Sanidad

Desburocratizar la atención primaria: medidas para paliar la falta de médicos en la Comunidad Valenciana

La Conselleria elimina tareas administrativas para que "el médico haga lo que tiene hacer: atender a sus pacientes"

Una trabajadora atiende a una paciente en el centro de Salud de Paseo Imperial en Pirámides en Madrid este lunes cuando 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
Una trabajadora atiende a una paciente en un centro de saludMariscal EFE

En la Comunidad Valenciana hay 750 plazas de profesionales sanitarios sin cubrir, de las cuales 350 corresponden a médicos, la mayoría de atención primaria. «No es que las plazas no estén creadas, es que no hay médicos», aseguraba esta mañana la nueva directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, durante su intervención en un desayuno con el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana que tenía como objetivo evaluar los primeros cien días de gobierno de este Consell.

«Me han parecido una eternidad», aseguraba Suárez, quien ha señalado que tienen mucho trabajo por delante. Pediatra en un centro de salud, Suárez es plenamente consciente de cuáles son los principales problemas en la que se considera la puerta de entrada a la sanidad pública: los ambulatorios.

Puesto que la carencia de profesionales «no se va a resolver de un día para otro», desde la Conselleria se han establecido una serie de medidas paliativas para que el médico «haga lo que tiene que hacer, atender a sus pacientes». Para ello, una de las principales estrategias será «desburocratizar» a los médicos de cabecera, eliminando tareas administrativas que pueden ser realizadas por otros profesionales, como por ejemplo la expedición de justificantes o la elaboración de los informes de capacitación para los aspirantes a las oposiciones. «Los de primaria no somos los secretarios de nadie, no podemos hacer 20.000 informes médicos para las oposiciones», asegura.

«No todo el mundo que entra a un ambulatorio tiene que ser atendido por un médico», ha explicado Suárez, y señala que otras de las medidas será la gestión compartida de la demanda con la participación de todos los profesionales, otorgándoles una mayor importancia al colectivo de los enfermeros y enfermeras, de hecho, se ha creado un servicio de competencias de enfermería.

Además, se realizarán campañas informativas dirigidas a la ciudadanía para «empoderar» a los ciudadanos en el autocuidado y sean conscientes de cuándo deben acudir al médico y a qué centro.

Más a largo plazo, y para intentar retener el talento de los estudiantes de Medicina de la Comunitat, la Conselleria llevará a cabo un proceso de estabilidad laboral, con medidas de fidelización para los residentes, que abarcarán desde contratos de tres años tras finalizar la residencia, hasta rebajas fiscales para aquellos que ocupen las plazas de difícil cobertura.

En cuanto al presupuesto de la dirección general de Atención Primaria, ascenderá en 2024 a 700 millones de euros, una cifra «bastante elevada» que responde a la necesidad de «pagar cosas que estaban presupuestadas para este año y no se han pagado».

Por otra parte, Suárez ha anunciado que el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno con los sindicatos en marzo de este año, por el que se pactaron 35 horas semanas de lunes a sábado, «no está reflejado en ningún decreto ni documento» y será anulado por la actual Conselleria. «Lo que el conseller quiere son 35 horas de lunes a viernes», ha explicado y añade que están a la espera del informe de la Abogacía de la Generalitat para cancelar dicho acuerdo.