Congreso PSPV
La despedida de Puig al frente del PSPV: "Si aprendemos de los errores los resultados serán diferentes"
El ex secretario general promete lealtad con el partido: "el silencio prudente no será un olvido"
El congreso extraordinario del PSPV que se celebra este fin de semana en Benicàssim arrancó la noche del viernes en un ambiente libre de tensiones internas, algo bastante inusual en la historia de los socialistas valencianos. Desvelados los puestos claves de la Ejecutiva elegida por la secretaria de Diana Morant, donde ha quedado demostrado que la secretaria general ha impuesto su criterio con la designación de Vicent Mascarell, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia y persona de su total confianza, como secretario de Organización, el cónclave se está desarrollando sin sobresaltos.
Sin duda, uno de los momentos claves ha sido la intervención del ex secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha destacado la manera ejemplar en la que los socialistas han desarrollado este congreso. "Hemos aprendido de los errores del pasado. Los profetas del apocalipsis vaticinaron que dejábamos el Gobierno de España y luego que en el PSPV habría luchas internas", pero nada de esto ha ocurrido.
El ex presidente de la Generalitat ha realizado en su último discurso recomendaciones a su sucesora de la que ha dicho que consolida un liderazgo "sólido e imparable". Ha defendido que el proyecto del PSPV debe estar volcado hacia fuera para lograr liberar a las instituciones valencianas del "sectarismo, parálisis y ausencia de proyecto".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que Morant recuperará la Generalitat en 2027. "Tengo una buena noticia. Ya han gastado el 25 por ciento de la legislatura" y ha afirmado que "será el ciclo político más corto de la historia" porque el PSPV tiene cohesión interna y una líder "más preparada que nunca".
Le ha pedido también que utilice el pasado "como palanca del futuro" y aunque ha enumerado los logros sociales conseguidos durante los ocho años que ha estado al frente de la Generalitat, se deben analizar los "errores" para aprender de ellos y obtener "resultados diferentes". "Hay que asumir de dónde venimos y dónde estamos".
Puig, que inicia una nueva etapa como embajador de la OCDE en París, ha dejado claro que asume el cambio de ciclo. "El silencio prudente no será un olvido".
✕
Accede a tu cuenta para comentar