Educación

"Las comunistas no se van a librar por mucho que pataleen y berreen", el texto de Queipo de Llano que ha salido en la PAU de Historia de la Comunitat Valenciana

El examen pide comparar las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco

Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia de la PAU valencian
Las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, en el examen de Historia de la PAU valencianAgencia EFE

Comparar las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, exponer el origen del Sexenio Democrático o la regulación del derecho al voto desde el siglo XIX han sido varias de las preguntas que los 22.951 estudiantes valencianos se han encontrado en el examen de Historia, el primero de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a EFE TV, varios de los casi 23.000 alumnos que han iniciado estas pruebas de acceso a la universidad pedían que apareciera una cuestión sobre Miguel Primo de Rivera -que ya salió este lunes en varias comunidades autónomas-, aunque otros preferían ser preguntados sobre cómo se formó la Transición.

Este control, que ha dado el pistoletazo de salida a estas pruebas y que seguirá hoy con el ejercicio de Valenciano, también ha contado con otra pregunta de desarrollo, en la que los jóvenes que acaban de terminar 2º de Bachillerato podían elegir entre la Revolución de 1868 o explicar qué propició la Guerra Civil y cuál fue el inicio del Estado franquista en 1936.

Entre los documentos propuestos para analizar se ha incluido uno del militar Queipo de Llano fechado en Sevilla el 23 de julio de 1936 en el que destaca la valentía de los legionarios que "han demostrado a los rojos cobardes qué significa ser un hombre de verdad". "Y a la vez a las mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen".

También se recoge un texto de José Antonio Primo de Rivera, fechado en Alicante, 17 de julio de 1936, justificando el golpe de Estado. “Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina. [...] el Ejército, la Armada, la Policía, son minados por agentes de Moscú, enemigos jurados de la civilización española; una Prensa indigna envenena la conciencia popular y cultiva todas las peores pasiones, desde el odio hasta el impudor; no hay pueblo ni casa que no se hallen convertidos en un infierno de rencores: se estimulan los movimientos separatistas [...] sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. ¡Que Dios nos ayude! ¡Arriba España!”

A la entrada del examen, mientras algunos, como Álex, aseguraban que tenían "muchos nervios" porque estos son días que "determinan el futuro", otros se mostraban seguros, pues no deja de ser "un examen como cualquier otro" de los realizados en el instituto.

Así, ante la importancia de estos exámenes, una joven ha relatado que se había hecho un 'planning' para estudiar, pero también para descansar, "porque es muy importante dormir para coger bien los conceptos", al tiempo que pedía "tomárselo con calma porque es como los trimestrales realizados en el instituto".

"Si me ha ido bien durante el curso, pues supongo que también saldrá bien aquí", afirmaba justo antes de ser llamada a entrar al examen de Historia, mientras una amiga suya, sin embargo, pedía "una tila".

Víctor, que quiere estudiar Derecho y Ciencias Políticas, presagiaba que Primo de Rivera sería una de las preguntas, porque "que haya salido en todas" las pruebas de otras autonomías "igual quiere decir que igual, mejor estudiarlo", aunque tampoco quería "hacerle mucho caso" y estar "tranquilo" para la jornada de hoy.

Por su parte, la vicerrectora de la Universitat Politècnica de Valencia, Esther Gómez, ha destacado que son casi 23.000 los estudiantes que se han presentado a estas pruebas y que en la UPV son más de 5.700 estudiantes los que han comenzado las pruebas.

Ha señalado que en la universidad valenciana hay un 60 por ciento de mujeres, un 40 por ciento de hombres y una gran mayoría que llega desde el Bachillerato, salvo un 7,5 por ciento que procede de ciclos.

Así, ha resaltado que hay una "demanda altísima" de ingenierías, además de todas las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como Informática, Telecomunicaciones o Ciencia de datos, aunque priman las ingenierías "porque las salidas laborales son enormes".

"Ahora mismo, los estudiantes de cualquier ingeniería están siendo llamando por las empresas antes incluso de que entreguen cualquier trabajo fin de grado o de máster", ha concluido Gómez.

El coordinador de las PAU en la UPV, José Mas, ha recordado que estas pruebas suponen el 40 por ciento de la nota final de los alumnos y que de lo que tratan es de "ordenar a los estudiantes por nota y uniformizar los conocimientos con los que llegan a la universidad".

Así, ha esperado que estos días sean tranquilos y sin incidencias, al tiempo que ha incidido en el alto nivel de aprobados y ha pedido a los estudiantes que descansen "todo lo que puedan, porque conviene llegar frescos" a estos exámenes y "repasen sólo lo imprescindible en estos días", pues son exámenes de contenido que ya han estudiado durante el curso.