Política

La Diputación de Alicante tiene un presupuesto de 295 millones de euros para 2024, un 4% más que en 2023

Está previsto que se aprueben por el pleno de la institución provincial el próximo miércoles

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la diputada de Hacienda, Marina Sáez, han presentado hoy el anteproyecto de presupuestos de la Diputación de Alicante.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la diputada de Hacienda, Marina Sáez, han presentado hoy el anteproyecto de presupuestos de la Diputación de Alicante.La Razón

La Diputación de Alicante ha presentado hoy su propuesta de presupuestos para 2024 que alcanza los 295 millones de euros y son un 4% superiores a las del ejercicio de 2023. Según han explicado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la diputada de Hacienda, Marina Sáez, se trata de un presupuesto de marcado carácter “municipalista” y en el que tiene gran peso la partida destinada a bienestar social. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los alicantinos y las alicantinas con estos prespuestos", ha dicho Serna.

"Es el mayor presupuesto de la historia de la Diputación", ha agregado Serna para añadir que "hemos pensado en los 140 municipios y las tres entidades locales menores".

Hay que recordar que en la Diputación, el Partido Populargobierna con mayoría absoluta, con 16 de un total de 31 diputados, mientras que el resto de escaños son para el PSPV, 13; Compromís, 1 y Vox, 1; algo que permite sí o sí que los presupuestos se aprueben en el pleno que se convocará para ese fin el próximo miércoles.

Al presentar el anteproyecto hoy en rueda de prensa, Serna ha explicado que la oposición les trasladó 80 enmiendas, de las que se han aceptado 20, que, traducido a cifras, suponen un montante de 2 millones de euros. No obstante, el haber tenido en cuenta las propuestas de los grupos de la oposición no garantiza que sus diputados vayan a votar a favor de los presupuestos en el pleno del próximo miércoles.

A preguntas de los periodistas sobre si el hecho de haber llegado a febrero sin los presupuestos aprobados ha dificultado el funcionamiento de la institución, Serna ha sido tajante. “No, no lo ha dificultado”, ha respondido.

Se trata de unos presupuestos con un marcado carácter social, ya que aumentan las partidas destinadas a Bienestar Social e Igualdad -un 6’7%- y a Bienestar de las Personas -un 1’4%-, y están orientados a ayudar a las localidades en su lucha contra la despoblación y las contingencias, incrementando un 13% la dotación del área de Emergencias y Reto Demográfico, con 41,1 millones de euros.

Hay que destacar también que Infraestructuras es el área con mayor dotación presupuestaria, con un total de 44,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto a 2023.