Política

División en Les Corts en la defensa de las empresas valencianas

PP y Vox aprueban instar al Gobierno de España a no sancionar a las compañías que dejaron Cataluña, mientras que PSPV y Compromís lo rechazan

La división en Les Corts se escenificó también en la repulsa al asesinato de Rocío
La división en Les Corts se escenificó también en la repulsa al asesinato de RocíoAgencia EFE

Con el Gobierno de Pedro Sánchez pendiente de los pasos de Junts, Les Corts Valencianes aprobaron ayer una Proposición No de Ley (PNL) para defender «el respeto a la libre elección de domicilio empresarial y contra la aprobación de privilegios o sanciones para su traslado». En la exposición de motivos, el PP argumenta que este 2024 se ha iniciado con la «petición de beneficios fiscales y sanciones para alentar el regreso a Cataluña de las empresas que en los últimos años han trasladado su domicilio social a otras comunidades».

Hacen referencia al pacto de investidura firmado en noviembre del año pasado y reproducen el punto que hace referencia a esta cuestión. «Se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas».

El texto debatido ayer se ha tramitado con carácter de urgencia y se aprobó con los votos del PP y Vox. Así, Les Corts, pese al rechazo de Compromís y el PSPV, instan al Consell a que requiera al Gobierno de España a no «llevar a cabo beneficios fiscales por parte del Gobierno de la nación cuyo propósito sea incentivar que las empresas trasladen su sede social desde la Comunitat a otras autonomías, a Cataluña, favoreciendo a una comunidad autónoma en perjuicio del resto».

Reclama también «respetar la libertad de empresa y no establecer sanciones de ningún tipo a aquellas que no trasladen su domicilio social a Cataluña», así como «no modificar la Ley de Sociedades de Capital en sus disposiciones relativas al domicilio de las sociedades».

El síndic del PP, Miguel Barrachina, defendió esta iniciativa y pidió a Les Corts que se manifiesten «de forma inequívoca», como ya hicieron en octubre contra la amnistía, para que no se persiga a las 975 empresas que «libremente han decidido ser valencianas», entre ellas las dos únicas empresas valencianas que pertenecen al Ibex 35 por su dimensión, según recoge Efe.

Barrachina instó a los socialistas a tener «un mínimo de autonomía» sobre Pedro Sánchez y sobre el nacionalismo catalán y a votar junto al PP para apoyar a las empresas que han decidido que la Comunitat Valenciana sea «su casa» y rechazar los «métodos de extorsión» del PSOE y Junts para «forzar a las empresas».

El portavoz adjunto de Vox Joaquín Alés, añadió que en Junts «se saltan a la torera absolutamente la legalidad española».

El síndic del PSPV, José Muñoz, argumentó el voto en contra de los socialistas afirmando que lo que tiene que hacer el Consell es gobernar y «preocuparse más por lo que pasa en la Comunitat que en Cataluña». Reclamó que se dejen de «polémicas estériles» y que trabajen por ayudar a las empresas valencianas.

Además, pidió a Mazón que ponga «en vereda» a su consellera de Industria, que dice que Marie Claire «es un muerto viviente», y a preocuparse por el cierre de Bimbo o por la deslocalización de Stadler.

La diputada de Compromís Aitana Mas calificó esta proposición como una «cortina de humo» y lamentó que «la primera iniciativa» relacionada con la economía y las empresas que el PP presenta en nueve meses sea para quejarse del Gobierno de coalición y de Cataluña. «Deberían propone fortalecer las pymes y que haya un tejido productivo «potente».