Reunión

La Comisión de Venecia se interesa por el "atajo" del PSOE al tramitar la amnistía como proposición de ley

El órgano del Consejo de Europa elaborará un informe sobre la medida de gracia y el PP advierte del incumplimiento del Derecho europeo con la inclusión del terrorismo como amnistiable

Una delegación de la Comisión de Venecia, órgano con mucha autoridad del Consejo de Europa, se ha desplazado hasta Madrid este jueves para recabar información sobre la amnistía y elaborar un informe, que se publicará el 15 de marzo, como muy tarde (si algún grupo parlamentario lo pide, puede ser antes). Ha habido mucha expectación en torno a la delegación para saber si hacían algún tipo de pronunciamiento que permitiera anticipar si se van a mostrar favorables o en contra de la medida de gracia, pero nada de eso se ha podido concluir tras las reuniones que han mantenido con miembros del Congreso y del Senado. En la reunión que han mantenido con los diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, los miembros de la delegación se han interesado por el "atajo" que ha tomado el PSOE al tramitar la amnistía como proposición de ley.

En el Congreso, se pueden tramitar leyes como proposición (impulsado por grupo parlamentario) o como proyectos (impulsado por el Gobierno): la diferencia principal es que la primera vía permite una tramitación mucho más rápida y sin el pronunciamiento previo de órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, lo que puede generar más dudas sobre las garantías jurídicas que pueda tener una ley. En este sentido, el PSOE optó por la primera vía y sobre esa circunstancia se ha interesado la Comisión de Venecia. Según los presentes, el portavoz del PSOE Francisco Aranda se ha encargado de responder y ha explicado que, en el ordenamiento jurídico español, no hay ninguna preferencia de una vía legislativa sobre otra ya que ambas tienen todas las "garantías".

La delegación de la Comisión de Venecia no ha entrado a valorar el contenido de la amnistía, sino que se ha centrado en conocer de cerca si la tramitación de la ley se ajusta a los procedimientos adecuados. De hecho, así lo han reconocido los dos diputados independentistas presentes: el diputado de Junts Josep Maria Cervera ha dicho que buscaban temas técnicos y jurídicos a pesar de que él ha hecho una defensa política de la amnistía; y, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha admitido que no van a opinar "sobre la oportunidad o el bien político que pueda hacer" la amnistía, sino que analizarán si se han respetado los procedimientos que implican estar en un Estado de derecho. "Han sido absolutamente neutrales", ha señalado Vallugera.

Los comisionados también han preguntado por qué la amnistía no está recogida en la Constitución y se han interesado por el procedimiento de enmiendas, a lo que ha habido diputados que le han respondido que tanto PP como Vox han podido presentar y el Pleno las rechazó.

No obstante, a pesar de todo del interés que ha mostrado la Comisión de Venecia por el procedimiento parlamentario, el PP sí que ha trasladado a los integrantes de la delegación cuestiones del contenido de la ley de amnistía para que se tengan en cuenta a la hora de pronunciarse. De hecho, Cayetana Álvarez de Toledo, que se ha erigido en portavoz, ha entregado a la delegación una serie de documentos para que los estudien: el documento del acuerdo entre el PSOE y Junts, que incluye la creación de comisiones de investigaciones con acusaciones a los jueces de "lawfare" (la delegación ha preguntado, precisamente, por la "Operación Cataluña" ya que se ha creado una comisión); el comunicado de todas las asociaciones judiciales reprochando el uso del concepto de "lawfare"; o, el informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso que pone en duda la constitucionalidad de la amnistía.

Álvarez de Toledo ha tratado de ser muy pedagógica con la delegación para hacer entender el impacto que puede tener esta ley de amnistía en Europa, ya que puede incumplir el Derecho europeo al incluirse el terrorismo como amnistiable. Además, la diputada del PP ha expuesto cómo "banaliza" el PSOE el terrorismo al distinguir entre el que viola los derechos humanos y el que permite la investidura de Pedro Sánchez por siete votos. Los populares tienen intención de pedir que el informe esté listo antes de mediados de marzo: la idea del PP pasa por ir recabando informes que permitan reforzar la posición de rechazo en Europa a la amnistía. Tal y como expuso Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en LA RAZÓN, todos los pronunciamientos de órganos constitucionales (CGPJ), letrados u organismos internacionales influirán en la postura que adopte la Comisión Europa cuando los jueces españoles remitan una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También Vox, en la misma línea, ha pedido que no se "dejen engañar por la propaganda" del Gobierno. Javier Ortega-Smith ha expuesto a los comisionados que la amnistía es un "acto contrario al principio de legalidad y la separación de poderes". "Es una norma que procede a dividir a los españoles, a romper nuestras instituciones y a generar un grave deterioro", ha añadido.

La delegación de la Comisión de Venecia ha estado formada por expertos de primer nivel: Marta Cartabia, ministra de Justicia italiana durante la etapa de Mario Draghi; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; el exprimer ministro de Bulgaria Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone. Todos ellos han estado por la mañana en el Congreso con diputados de la Comisión de Justicia, aunque se han quedado sin un encuentro con el letrado mayor del Congreso Fernando Galindo, que ha dado plantón a la delegación pese a que habían pedido una cita con él ya que es una figura importante al haber elaborado el primer informe de los servicios jurídicos que allanó el camino para la tramitación de la amnistía. Francina Armengol, presidente del Congreso, ha recibido con un breve saludo a toda la delegación. En contraste, el presidente del Senado Pedro Rollán sí se ha reunido con el órgano del Consejo de Europa, un encuentro que ha durado más de una hora. Cabe recordar que la petición del informe de la Comisión de Venecia parte del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En el Senado, cada grupo parlamentario se ha reunido por separado con la delegación: en este sentido, fuentes del PP señalan que los comisionados han valorado positivamente que los populares se hayan centrado exclusivamente en argumentar jurídicamente el porqué están en contra de la amnistía, sin entrar en cuestiones de tinte político. El PSOE ha defendido que la amnistía es una ley "sólida, impecable y constitucional" que viene a "resolver un problema político".