
Empresa
Dos de cada tres españoles reconocen el esfuerzo de empresarios en la dana
El Barómetro del Empresario de la Asociación Valenciana de Empresarios muestra que la mayoría de la población reconoce que jugaron un papel relevante en las zonas afectadas

En la emergencia por la dana, Valencia se llenó de camiones de solidaridad. Muchos de ellos eran de empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas, que quisieron aportar su granito de arena donando material, organizando las donaciones de su sector o directamente transportando hasta la zona cero las necesidades más básicas que acuciaban los días después del 29 de octubre. También mucho después, como cuando en Navidad la empresa castellonense Porcelanosa cedió una nave y sus camiones a la actriz María Castro para poder garantizar que los regalos navideños que había recibido de sus seguidores pudieran llegar bien a los pueblos más afectados.
Ese esfuerzo ha quedado en la memoria no solo de los valencianos, sino de todos los españoles, como reflejan los datos del Barómetro del Empresario, una iniciativa de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con la consultora GAD3 y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El 65% de la población considera que los empresarios jugaron un papel relevante o muy relevante en el apoyo a las zonas afectadas, evidenciando su compromiso con la sociedad más allá del ámbito económico. Las acciones más reconocidas por los ciudadanos fueron las donaciones de recursos y proyectos, así como el apoyo logístico desplegado por muchas empresas para responder a la emergencia. Esta actuación refuerza la idea de un empresariado solidario, ágil y sensible ante situaciones de crisis.
Apoyo al empresariado
Los resultados son parte de un estudio de ámbito nacional que analiza la percepción social del empresariado en España y su contribución al progreso económico y social del país.
El Barómetro deja entrever el alto apoyo español al empresario. De las más de 3.600 encuestas realizadas en todo el país, el 77% respondía que tiene una imagen positiva de los empresarios.
«Debemos sentirnos orgullosos de las empresas españolas de todos los sectores y tamaños que, cada día, con el esfuerzo de empresarios, trabajadores y colaboradores, y pese a las dificultades existentes, hacen que nuestro país sea más competitivo», aseguró el pasado miércoles en la presentación del Barómetro el presidente de la AVE, Vicente Boluda.
Pese a ese respeto, solo el 15% de los encuestados considera que emprender en España es fácil, una cifra que pone de relieve los desafíos estructurales del ecosistema empresarial. «Pese a que se nos valora positivamente a los empresarios, emprender se sigue viendo como una salida difícil y arriesgada por la excesiva burocracia, la alta fiscalidad, y el miedo al fracaso. Si queremos que haya más empresarios y con ello generar más empleo y más inversión, necesitamos impulsar la simplificación administrativa, reducir impuestos y concienciar a la ciudadanía», finalizó el presidente de AVE.
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