Educación

La Conselleria de Educación pide más presupuesto para poder cubrir las bajas de los profesores

La Conselleria asegura a los sindicatos que el problema estará resuelto en los próximos días

Somos Conexión cree que los móviles y la Inteligencia Artificial en las aulas son "más un obstáculo que un beneficio"
La Conselleria de Educación confía en poder solucionar la situación en los próximos díasEuropa Press

Es habitual que Consellerias como la de Educación o Sanidad, las que experimentan un mayor gasto por las competencias de las que se ocupan, se queden sin presupuesto a estas alturas del año y tengan que recurrir a modificaciones presupuestarias o ampliaciones de crédito. En esta ocasión, esta carencia de presupuesto ha afectado a las adjudicaciones de profesores para cubrir bajas.

Tras una reunión con representantes de la Conselleria, el sindicato Anpe Comunidad Valenciania anunció el pasado miércoles que la Conselleria justificó las pocas plazas ofertadas en las adjudicaciones por el hecho de que se ha consumido el presupuesto que había para este año natural.

No obstante, ante esta situación, el Departamento dirigido por José Antonio Rovira ya ha negociado con la Conselleria de Hacienda el llevar a cabo un incremento extraordinario sobre el presupuesto para poder cubrir todas las bajas de lo que queda de año y, en principio, en los próximos días deberá ser aprobado. Según explicó la Conselleria al sindicato, una vez se cuente con él, «la oferta de puestos de las adjudicaciones continuas debería de normalizarse y no contar con más sobresaltos».

La Conselleria de Educación confirmó ayer que, efectivamente, el presupuesto para cubrir las bajas de profesores, elaborado por el anterior Consell del Botànic, se ha agotado, por lo que se ha solicitado una modificación presupuestaria al Departamento de Hacienda para solucionar la situación a lo largo de los próximos días.

En la reunión, Anpe abordó otros asuntos como los pagos pendientes al profesorado. Desde Eucación explicaron que ya han pasado a Hacienda en la memoria económica del 2023 y la del 23-24 el presupuesto para el pago con carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021 a todos aquellos funcionarios de carrera que han pasado de PT a PS y que acreditaron titulación con anterioridad a la fecha del procedimiento. De igual modo, también se han presupuestado los atrasos de los funcionarios en prácticas de enero a agosto de 2020. El pago queda pendiente de la aprobación definitiva por parte de Hacienda.

ANPE exigió la convocatoria inmediata de las comisiones de seguimiento sobre Acuerdo de Plantillas, Acuerdo de Interinos, Difícil Cobertura y Permisos y Licencias.

Desde ANPE señalaron que exigen celeridad en todos estos aspectos burocráticos «para que ni el profesorado ni los centros se vean perjudicados ante una situación que afecta directamente a la calidad de la docencia y al derecho fundamental a la educación».