Uso responsable

Educación prohíbe el uso de móviles en colegios e institutos valencianos

La normativa entrará en vigor el próximo lunes, en centros no universitarios públicos y concertados

Varias personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El pasado 30 de enero el Govern aprobó las instrucciones que regulan el uso de los dispositivos móviles en las aulas de colegios e institutos, que se comenzarán a aplicar de cara al próximo curso 2024-2025. En Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO), el uso de los teléfonos móviles estará totalmente prohibido, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional (FP), los alumnos podrán u...
Cataluña aprueba la prohibición del móvil en las aulas de colegios e institutosDavid ZorrakinoEuropa Press

La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ha dado un paso al frente en el uso de dispositivos móviles en las aulas. A partir del próximo lunes, queda prohibido el uso de móviles en colegios e institutos de la Comunitat, y los alumnos únicamente podrán llevar el dispositivo al centro, pero eso sí, apagado. El conseller del ramo, José Antonio Rovira, ha indicado en rueda de prensa que Educación aprobará una resolución que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) mañana viernes y, desde ese momento, los centros no universitarios, tanto públicos como concertados, deberán prohibir el uso de estos dispositivos.

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana

Rovira ha indicado que se incluirán dos excepciones a esta norma. Una de ellas es que el uso del móvil sea con fines didácticos, y su utilización se encuentre dentro del plan de estudios de cada centro, y siempre bajo la supervisión de los docentes. El otro motivo es cuando sea necesario por una razón de salud o su uso esté debidamente justificado y autorizado.

El conseller también ha indicado que dejará en manos de cada centro la decisión sobre el castigo que pueda imponer a quienes incumplan la prohibición. Así, cada centro podrá determinar si retira el móvil, lo retiene o lo devuelve, y en qué condiciones.

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha "llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica".

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento "en base a su contexto", por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, "reforzará la autoridad de los docentes en el aula".

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en "sensibilización" a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.