Meteorología

Emergencias da por concluida la situación de preemergencia por lluvias en Valencia y Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología ha convertido los avisos de nivel naranja en nivel amarillo

Dos personas con paraguas y chubasqueros caminan bajo la lluvia, a 3 de mayo de 2022, en Valencia
Dos personas con paraguas y chubasqueros caminan bajo la lluvia en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por concluida la situación de preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Alicante y el interior sur y el litoral de la de Valencia.

En esta misma línea, hace una hora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha convertido los avisos de nivel naranja en nivel amarillo.

"El Centro de Coordinación de Emergencias ha retirado la preemergencia que en las últimas 48 horas afectaba a la Comunitat Valenciana con motivo de las fuertes y persistentes lluvias que hemos tenido en algunas comarcas", ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Sin embargo, ha advertido de que en las próximas horas se podrían dar lluvias tanto en el interior de la Comunitat Valenciana como en las comarcas centrales.

"Emergencias va a mantener la coordinación con todas las agencias y organismos que ha mantenido en las últimas horas para dar respuesta a cualquier situación que pudiera ser demandada por nuestros ayuntamientos o por los ciudadanos", ha asegurado.

Según han informado desde Emergencias, tanto el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante como el de Valencia indican que no se han registrado incidentes relacionados con las lluvias en las últimas tres horas.

Durante este episodio de precipitaciones, el teléfono de Emergencias 112 ha recibido 1.020 llamadas y gestionado 724 incidentes en total.

En cuanto a los datos pluviométricos de las últimas cuatro horas, han caído 12 litros por metro cuadrado en Alzira y 10,2 en Villalonga, según estas mismas fuentes.

Solo quedan tres carreteras de la Comunitat en las que la circulación está condicionada por las lluvias: de las siete afectadas anteriormente, tres se han reabierto y una presenta problemas generales.

Presenta problemas generales la A-79 en el Portitxol, Elche, mientras que, por inundación, la circulación está condicionada en la CV-598 en la Costera, la CV-654 en Fontanars dels Alforins y la CV-668 en el camino de l'Ombria de Ontinyent.

Se ha reabierto la circulación en la CV-570 en Carcaixent por el Forn de Carrascosa, la CV-655 en Ontinyent a la altura del Pou Clar y la CV-571 a la altura de la carretera de Vilella.