Fallas 2023

Una empresa arrocera se lleva por dos mil euros la falla subastada en Valencia

La "Subastà" ha alcanzado la cifra de 2.049 euros

Los ninots de las Fallas, abriendo el apetito
Los ninots de las Fallas, abriendo el apetitoLa RazónLa Razón

La empresa Arroz La Fallera ha resultado adjudicataria de la subasta que la falla valenciana Plaza de Honduras puso en marcha la semana pasada de su monumento de este año para financiarse, lo cual ha conseguido gracias a los 2.000 euros con los que ha pujado la empresa arrocera.

La comisión puso en marcha 'La Subastà' el pasado 6 de marzo, una iniciativa de venta pública de su monumento fallero para captar fondos, una acción pionera que la convierte en el primer monumento en ser subastado por su comisión.

La comisión Plaza de Honduras, con más de 40 años de antigüedad, "atraviesa dificultades financieras debido, entre otros motivos, al envejecimiento del barrio y a su ubicación en zona universitaria, dos factores que afectan negativamente al censo fallero de esta comisión", y este año ni siquiera tienen falleras mayores, según fuentes de la entidad festiva.

La empresa Arroz La Fallera se ha hecho con el monumento al ser la única puja en la subasta, que ha estado activa hasta este martes al mediodía en la plataforma virtual eBay, y su apuesta ha sido de 2.049 euros.

Con ese importe, la comisión consigue financiar íntegramente el coste del monumento y la marca se convierte en la primera propietaria de una falla en la historia.

"Ha sido toda una sorpresa", ha destacado el presidente de la comisión, Sergio Villanueva, que ha añadido que sabía que la iniciativa "llamaría la atención de los medios", pero que no esperaba "que pujase nadie, pues el precio de salida era bastante elevado".

En este sentido, ha afirmado que con el dinero recaudado, la falla podrá "invertir más en los monumentos del próximo año y cubrir algunos gastos de este ejercicio" y ha considerado "una alegría" que el ganador de la puja haya sido "una marca tan valenciana como Arroz La Fallera".

Por su parte, desde la empresa, la hija del fundador, Anabel Ballester, ha subrayado que la fiesta grande de Valencia "es muy importante para La Fallera".

"Siempre estamos muy presentes en las Fallas, con más de 4.500 vallas que protegen los monumentos y 6.500 kilos de arroz para las paellas de 250 comisiones, y este año también hemos querido invertir en este monumento fallero para ayudar a una de las fallas más emblemáticas del barrio de Algirós", ha añadido.

La marca será considerada "fallera de honor" de la falla Plaza de Honduras que, al no tener ocupado ese cargo en 2023, cederá a Arroz La Fallera la posibilidad de encender la mecha que prenderá fuego al monumento en la noche de la Cremà.

También le hará entrega de un recipiente con las cenizas de la falla y podrá llevarse algún fragmento del monumento, tal y como hacen las falleras mayores.

La falla que subastan este año es obra de la artista María del Carmen Baeza y bajo el lema 'La cerimònia de l’et' (la ceremonia del té), reivindica, con simbología y estilo oriental, la vida sencilla y en armonía con el entorno frente al materialismo y la velocidad de la sociedad actual.

Hace diez años, esta falla creó la primera 'replegà' virtual o 'replegà' 2.0, un sistema de micromecenazgo "online" para financiar la falla infantil de las Fallas 2014.

Ese mismo año fueron también la primera falla en la historia que midió su huella de carbono generada durante la semana de Fallas y la compensaron parcialmente plantando 150 árboles en el Parque Natural de El Saler, junto a l'Albufera.