Pactos de Gobierno

Los empresarios valencianos aprueban el pacto PP-Vox pero exigen apoyo "expreso" a la industria

La patronal echa en falta medidas concretas para atraer nuevas inversiones

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, conversa con Feijóo y Mazón
El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, conversa con Feijóo y MazónAgencia EFE

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) considera que las 50 medidas aprobadas por PP y Vox para formar el futuro Gobierno de la Generalitat valenciana, contempla a grandes rasgos las principales demandas de los empresarios. Sin embargo, echan en falta algunas propuestas, como "el apoyo expreso a la industria, que tiene un gran peso en nuestro territorio y está sufriendo los efectos de la escalada de precios energéticos y de materias primas – en especial la gasintensiva-; así como medidas enfocadas a los autónomos".

Además, desde la patronal recuerdan que en el documento firmado entre ambas formaciones no se contempla ninguna medida para atraer nuevas inversiones a la región, así como de apoyo a la innovación o una apuesta decidida por la formación profesional y a la formación para el empleo. Consideran también importante el impulso de la colaboración público-privada, a la que no se hace referencia en el acuerdo, apuntan.

Respecto a los sectores, están de acuerdo con la aprobación de un plan estratégico de protección y promoción del turismo; la protección ante la competencia desleal de países terceros para la agricultura, atendiendo al relevo generacional en el campo; así como la especial atención al comercio minorista, la protección a la pequeña y mediana empresa y la previsión de ayudas al tejido empresarial para hacer frente a los costes. También se muestran de acuerdo en la inclusión de un Pacto Nacional del Agua, tal y como se ha reclamado en diversas ocasiones desde la propia patronal.

A falta de ver cómo se concretan cada uno de los puntos del acuerdo, en una primera valoración la CEV considera que se contemplan iniciativas que son irrenunciables para la Confederación como un nuevo marco de financiación autonómico (a la que habría que añadir la condonación de la deuda generada por la infrafinanciación); la derogación de la tasa turística; la eliminación los impuestos de sucesiones y donaciones y el de patrimonio y una fiscalidad más competitiva con la reducción de determinadas tasas (aunque habría que contemplar la supresión de nuevos impuestos medioambientales que se aplicarán en 2025, como los de grandes superficies, emisiones CO2 y circulación de vehículos); así como una mayor agilidad administrativa y burocrática.

Desde la patronal confían en que "con ayuda del diálogo social se puedan ir definiendo aquellas medidas concretas que puedan ayudarnos a promover un desarrollo económico y social. Asimismo, compartiremos también con el nuevo gobierno nuestro informe de infraestructuras básicas para ser más competitivos, entre las que se encuentra la terminal norte del Puerto de València".

Sentido común

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) consideran que es "muy pronto" para hacer una valoración del acuerdo, aunque sí que reclaman que "impere el sentido común" y se escoja a una persona "experta en la materia" para dirigir la Conselleria de Agricultura, un Departamento que ya se ha anunciado que estará en manos de Vox.

Además, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señala que "una vez se nombre a la persona encargada de Agricultura esperamos poder reunirnos para trasladarle nuestras reivindicaciones y que esos puntos se traduzcan en compromisos que podremos valorar".