Elecciones 28M

El escrutinio final confirma que el diputado provincial por Ontinyent es para Ens Uneix

Jorge Rodríguez dice que mirará por los intereses de la comarca para dar el voto al bloque conservador o a la izquierda

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV-PSOE, que ha sido detenido en el marco de la operación Alquería. EFE/Biel Aliño
El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguezlarazon

El escrutinio definitivo de las elecciones municipales del 28 de mayo ha confirmado que el diputado provincial del partido judicial de Ontinyent corresponde a Ens Uneix, por una diferencia de 17 votos con el PP, y por tanto tendrá la llave para decidir el color del Gobierno de la Corporación provincial, donde tanto la derecha como la izquierda tienen 15 escaños.

En el recuento llevado a cabo en la Junta Electoral de Zona, se han validado 4 nuevos votos para Ens Uneix (el partido fundado por el anterior presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras ser expulsado del PSPV por el caso Alquería, del que ha resultado absuelto) y 2 para el PP, con lo que el primero obtiene 11.117 votos en el partido judicial de Ontinyent y el segundo 11.100, han indicado a EFE fuentes conocedoras del escrutinio.

De esta manera, y por una diferencia de solo 17 votos, Ens Uneix contará otra vez con un escaño en la Diputación de Valencia, que será de nuevo para Natàlia Enguix, a pesar de que la noche electoral la web del Ministerio del Interior no les otorgaba ninguno y en consecuencia la derecha sumaba mayoría, y posteriormente rectificó y le computó uno que restó al PP.

La nueva Diputación de Valencia surgida de las elecciones municipales del 28M estará formada en consecuencia, en el bloque conservador, por 13 diputados del PP y 2 del Vox, y en el de la izquierda por 12 del PSOE y 3 de Compromís, un empate en escaños que romperá Ens Uneix.

El alcalde de Ontinyent y fundador de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que si su partido era finalmente "decisivo" para la nueva Corporación no solo querían dar su voto para la investidura, sino formar parte del Gobierno provincial y llevar algún área de responsabilidad.

Las premisas para decantar la negociación serán, según explicó, que se represente la "sensibilidad municipalista" de Ens Uneix y, "sobre todo, los intereses" de la comarca en la que están arraigados, la Vall d'Albaida.