Castellón

Evolución positiva en el incendio de Castellón, que frena el avance del fuego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy la zona afectada junto a Ximo Puig

Bomberos murcianos trabajan en el incendio forestal
Bomberos murcianos trabajan en el incendio forestalAgencia EFE

La evolución del incendio de Castellón durante la noche ha sido positiva y sigue sin aumentar ni la superficie arrasada por el fuego ni el perímetro afectado, mientras una veintena de medios aéreos empieza a trabajar sobre la zona durante el amanecer de este lunes.

Según Emergencias de la Generalitat, los equipos terrestres (medio millar de personas) y la maquinaria pesada (50 camiones) desplegada han favorecido que el perímetro y el número de hectáreas afectadas no avancen y durante la noche se han mantenido los trabajos de repaso y de refresco del terreno muy selectivos en las dos zonas más críticas.

Una se halla en el embalse de Arenós, donde los recursos están posicionados para que las pavesas no pasen al otro lado de la línea de control (la carretera CV-20), y la otra se sitúa frente al municipio de Montán, en el barranco de Maigmona.

Las hectáreas quemadas hasta el momento siguen siendo unas 3.800 y el perímetro afectado, aproximadamente de más de 40 kilómetros cuadrados. Hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000, y unas 1.500 personas siguen desalojadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a partir de las once de la mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas (Castellón), acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Previsión de Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este lunes soplen en la zona del interior de Castellón afectada por un incendio forestal que ya ha arrasado cerca de 3.800 hectáreas vientos del noroeste con rachas de 50 kilómetros por hora, que perderán intensidad desde mediodía.

Durante la noche, según Aemet, la temperatura ha bajado de 10 grados y la humedad nocturna ha sido de alrededor del 50 por ciento, no tan alta como en días anteriores porque apenas ha calmado el viento de madrugada.

Aunque encalmó a primera hora de la madrugada en la estación meteorológica del embalse de Arenós, a partir de las 3 de la madrugada se ha intensificado y a primera hora de este lunes soplaba del noroeste con rachas de 40 km/h.

La previsión es que el viento siga soplando de noroeste, con rachas de 50 km/h por la mañana, para ir amainando y perdiendo intensidad desde mediodía, y es probable que por la tarde gire durante unas horas a brisa del sureste y sur, para ir encalmando por la noche.