Tribunales

Familiares del matrimonio y los niños que murieron en el incendio de Valencia: "No sabemos si fue un hecho fortuito"

El letrado pide que se le dé un plazo para recurrir el sobreseimiento de la causa

La Catedral de Valencia acogerá el lunes una misa funeral en memoria de las víctimas del incendio de Campanar
La Catedral de Valencia acogerá el lunes una misa funeral en memoria de las víctimas del incendio de CampanarEuropa Press

Los familiares de cuatro de los diez fallecidos en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia han anunciado que recurrirán el archivo de la causa dictado el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción número 9. No se resignan a que la responsabilidad penal no pueda tener cabida y, por ello, pelearán para, al menos lograr la personación en el caso.

El juez acordó, con el apoyo de la Fiscalía Provincial, el sobreseimiento provisional de las actuaciones tras descartar el origen criminal o delictivo de este suceso, y permitió el acceso a los peritos de las compañías aseguradoras.

En declaraciones a EFE, el letrado Ignacio Grau, que representa al padre del hombre fallecido en el incendio junto a su esposa y sus dos hijos pequeños, ha lamentado el archivo tan temprano de la causa sin admitir siquiera las personaciones de las víctimas y, en consecuencia, sin permitir el acceso a lo instruido.

"Tenemos derecho a conocer lo ocurrido, la investigación, a proponer pruebas o en todo caso a recurrir los autos. Nos han alzado el secreto de sumario en el mismo auto en el que se dicta el sobreseimiento. No sabemos qué se ha hecho", ha explicado este letrado.

"No sabemos si fue un hecho fortuito, si es una cuestión civil o si hay responsabilidades penales".

Este letrado ha remitido un escrito a Instrucción 9 en el que, en primer lugar, solicita que se le tenga por personado en la causa y que se le dé plazo para recurrir el sobreseimiento.

Además, anuncia que en caso contrario interpondrá un recurso de reforma alegando indefensión y en el que se reclamará el cumplimiento de lo estipulado en el Estatuto de la Víctima.