Elecciones 28M

Fraude electoral: Feijóo insta a reformar el sistema de voto para garantizar una mayor identificación

Exige al PSOE que rompa sus alianzas en Melilla y Mojácar

"Creo en el sistema democrático de nuestro país, pero todas las garantías son pocas cuando hay personas sin principios". Así de contundente se ha mostrado hace unos minutos el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de los fraudes electorales detectados en Melilla y en Mojácar. En este sentido, ha pedido "responsabilidad máxima" a los partidos que estan detrás de estos casos, aunque ha señalado que "no hay que demonizar a nadie".

En el penúltimo día de campaña, Feijóo ha ido por segunda vez a la Comunitat Valenciana para apoyar a su candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, y a la candidata a la alcaldía de València, María José Catalá; mañana acudirá a Alicante, redoblando de los esfuerzos en la principal región que el PP quiere arrebatar al PSOE.

"Pido al PSOE dos cosas, la primera que rompa con el Partido de la Coalición Musulmana en Melilla y que se comprometa a no pactar con esta lista nunca más", ha señalado". Además, ha instado a los socialistas a que repase su lista en Mójacar (Almería) y decida si procede mantenerla.

Ha afirmado que se trata de "supuestos muy graves" que les "avergüenzan" y "repugnan" como españoles y demócratas. Dicho esto, se ha abierto a introducir más garantías legales en el sistema español en el voto que se deposita en las oficinas de correo.

"Si hemos de revisar para garantizar cuando se lleva el voto a las oficinas de correos mayor identificación, como ha adoptado la junta electoral en Melilla, deberemos revisarlo en las próximas semanas", ha declarado Feijóo en un acto en València.

"Todas las garantías son pocas cuando hay personas pertenecientes a partidos políticos que no tienen principios", ha argumentado al respecto.

Dicho esto, el líder de los 'populares' ha pedido a los ciudadanos que acudan a "votar masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo para que "no se vuelvan a repetir estos fraudes que sonrojan a cualquier demócrata".

El Gobierno más caro de la historia

Ha lamentado que España tenga el Gobierno "más caro de la democracia" en el momento de "menor poder adquisitivo" de los últimos años, y ha opinado que este país no puede ser "el de la cola" de la recuperación de la riqueza que había en 2019.

Feijóo, quien antes del encuentro con militantes y apoderados del partido ha visitado el Mercado Central de València, ha destacado que la inflación es "un impuesto manifiestamente injusto, porque grava a todos por igual con independencia de la renta", y ha reiterado la propuesta de que se rebaje el IVA de la carne, el pescado y las conservas.

Sobre la subida de las hipotecas, ha lamentado que el Gobierno no haya hecho "caso" a la propuesta de hacer un fondo entre la banca y el Estado para que las familias vulnerables y las rentas bajas amplíen el periodo del préstamo y reduzcan la cantidad mensual, y ha criticado que España sea de los países que más poder adquisitivo ha perdido por la inflación, pero ha aumentado la presión fiscal.

Ha asegurado que en las autonomías donde gobierna el PP se ha rebajado la tarifa del IRPF, pero donde lo hace el PSOE "siguen teniendo la tarifa más alta de toda España", y ante la subida del 50 % de la factura de la luz ha pedido destinar los 6.000 millones de superávit del sistema eléctrico a reducir la deuda de ese sistema, cifrada en 10.000 millones de euros, para que baje la factura.

Respecto a los autónomos, Feijóo ha propuesto una tarifa plana, que financie con 80 euros al mes a cada autónomo que no llegue al salario mínimo, y una tarifa de 50 euros para los jóvenes menores de 25 años que trabajan y estudian, para que puedan acabar los estudios.