Educación

Fracaso del Plan Edificant: Mazón denuncia que hay más de 120 colegios e institutos sin licitar o paralizados

El presidente del PPCV promete 180 millones para becas comedor

El presidente del PP valenciano hoy durante la rueda de prensa
El presidente del PP valenciano hoy durante la rueda de prensaPPCV

El Plan Edificant del Botànic II ha sido un fracaso total. Así lo ha denunciado esta mañana el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien ha informado de que hay más de 64 centros educativos e institutos "sin ni siquiera licitar". "No se ha movido ni un papel", ha asegurado Mazón, quien ha añadido que hay otros 60 centros cuya construcción se encuentra paralizada o bloqueada.

"La propuesta del Plan Edificant ha fracasado. Todo esto es el síntoma del fracaso de las infraestructuras educativas en Alicante, Valencia y Castellón. Y ha llegado el momento de reaccionar", ha señalado el presidente de los populares, quien ha anunciado que a lo largo de este mes su formación se centrará en las carencias educativas en la Comunidad Valenciana, así como lo hicieron durante el pasado mes en materia sanitaria.

"La palabra abandono es la mejor que puede definir la situación. El Gobierno más caro de la historia es el que vive abandonando a la educación pública", ha señalado y ha asegurado que "en estos momentos el 80 por ciento del plan de construcción de colegios e institutos está por hacer".

Además, ha criticado que, según los últimos informes, un total de "337.000 niños en la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza severa, de los cuales 192.000 no tienen acceso a becas de comedor, es una situación que hay que revertir".

Por último, ha asegurado que el 70 por ciento de nuestros jóvenes no saben inglés, y que ha descendido un 20 por ciento la inversion en autobuses escolares.

"Estas son algunas de las características y elementos que denotan el calificativo de abandono a la educación pública en la Comunidad Valenciana".

Medidas del PP

Por todo ello, Mazón ha presentado una serie de medidas en materia de educación que el partido aplicará en el caso de ganar las elecciones del próximo mes de mayo. En primer lugar, los populares se comprometen a invertir 208 millones de euros en la educación de cero a tres años, un dinero que "ya sabemos de donde van a sacar, es el 10 por ciento de los gastos corrientes de los 'chiringuitos' de la Generalitat".

En cuanto al Plan Edificant, Mazón ha prometido "un plan exprés de apoyo técnico a los ayuntamiento y de refuerzo a la contratación" y ha asumido el compromiso de completar el 100 por ciento del Plan para el curso 24-25. "Estarán finalizadas todas las infraestructuras educativas que se necesitan en la Comunitat".

Además, se ha comprometido a ampliar las becas de comedor a todos los niños en riesgo de pobreza, que son 192.000 más, con una inversión de 180 millones de euros al año "que los dotaremos de manera inmediata para que los niños no tengan que elegir entre ir al colegio o comer".

Con respecto al IES La Morera de Mislata (Valencia), en el que ha dimitido el equipo directivo por la falta de atención de la Conselleria, ha denunciado que "no puede ser lo que ha ocurrido, no puede ese ese desamparo" y ha asegurado que en breve presentará un decálogo para la educicación especial e inclusiva.