Energía
El futuro de las renovables en la Comunidad Valenciana, según cada partido
La Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía reúne a todas las formaciones para que expongan sus ideas
La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) celebró esta pasada semana una jornada en la que reunió a todas las formaciones políticas presentes en el hemiciclo de Les Corts para que expusieran sus proyectos de futuro e ideas acerca del futuro de las energías renovables en la Comunidad Valenciana.
Aunque el debate acabó pareciéndose mucho a una sesión en Les Corts, con sus piques y acusaciones entre partidos, dio tiempo también a hacerse una idea de la postura de cada uno de ellos en esta materia que se ha convertido ya en algo central.
[[H3:PSPV: «Tenemos que activarlas ya»]]
«Sí respeto al territorio, sí respeto al paisaje, pero tenemos que activar ya las renovables en la Comunidad Valenciana». Fue uno de los principales mensajes de la directora general de Energía, Silvia Cerdà (PSPV), quien señaló que, o aceleramos en la implantación de estos proyecto o «no llegamos». «Vamos hacia un modelo de movilidad sostenible, con coches eléctricos, vamos a necesitar electricidad, y el autoconsumo no va a ser suficiente». Por ello, dijo, vamos a necesitar grandes plantas fotovoltaicas, que se deberán ubicar en el territorio valenciano. Además, recordó que no solo se van a necesitar instalaciones de producción, sino también de almacenamiento de energías.
[[H3:PP: «Dejar la ideología de lado»]]
El diputado del PP Felipe Carrasco realizó un repaso por todo aquello que «no harán», destacando el «dejar la ideología de lado» en este asunto, algo que, según dijo, no ha hecho el actual Gobierno. Respecto a las medidas que su partido tiene pensadas para este sector, apuntó que se reforzará su vinculación con la industria, de manera que esta llegue a representar el 20 por ciento del PIB regional; se incidirá en la formación de perfiles profesionales para este sector y se llevará a cabo un «plan de choque» de seis meses para simplificar la burocracia a la que deben someterse estos proyectos.
[[H3:Compromís: «Respetar el territorio»]]
Mucho más preocupada por el lugar en el que se implantarán las grandes plantas fotovoltaicas se mostró la diputada de Compromís Graciela Ferrer, quien planteó la necesidad de aprovechar las cubiertas y tejados, así como ampliar las grandes instalaciones que ya existen. Además, destacó la necesidad de que la ciudadanía, a través de todos los Ayuntamientos, tenga capacidad de decisión, y la prioridad de proteger el suelo agrícola regional.
[[H3:Ciudadanos: «Sin avances en renovables»]]
Pocas propuestas pero muchas críticas por parte del diputado de Ciudadanos y portavoz adjunto de la formación Fernando Llopis, quien se limitó a criticar la gestión llevada a cabo por el actual Consell, del que dijo que «no ha confiado en la industria valenciana» y que los «objetivos de Puig están muy lejos de cumplirse». Señaló que «hace falta más personal y una mejora de los protocolos de funcionamiento. Además, como aviso a navegantes para Compromís, recordó que «estas plantas van a tener un coste medioambiental, no hay más remedio».
[[H3:VOX: «Soberanía energética»]]
El representante de VOX, el diputado José Luis Aguirre, señaló que «el objetivo ha de ser alcanzar la soberanía energética» y para ello uno de los «requisitos es no tener demasiada prisa en cerrar la central nuclear de Cofrentes, que genera el 40 por ciento de la energía que se genera en la Comunidad Valenciana». Recordó que «estamos obligados a incrementar la generación de renovables, pero las empresas necesitan seguridad jurídica, no que los criterios cambien permanentemente», dijo.
Podemos: "La importancia del consenso"
Por último, el representante de Podem, Julià Álvaro, insistió en la necesidad de no precipitarse en esta transición, que va mucho más allá de ser solo un asunto energético, sino que abarca todo un modelo social y económico, por lo que remarcó la necesidad de conseguir un consenso entre todas las formaciones políticas. Insistió también en que los combustibles fósiles van a desaparecer, por lo que, teniendo en cuenta que las renovables tienen menos potencia, «tenemos que entender que se trata de un cambio de modelo y que no da para todo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar