La gestión de la catástrofe
La Generalitat y el Gobierno se enfrentan ahora por las ayudas a los afectados por la DANA
Los ayuntamientos no tendrán ingresos extra para reparar infraestructuras culturales, deportivas o caminos rurales
El segundo asalto entre la Generalitat y el Gobierno central tiene como asunto principal las ayudas que se han ido articulando para ayudar a los afectados por la DANA.
El Consell pidió ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez que deje de engañar a los valencianos, pues más de la mitad de sus ayudas, 5.000 millones de euros, «son en realidad avales para que las entidades financieras anticipen las ayudas o concedan préstamos que las familias y las empresas tendrán que devolver».
La consejera de Hacienda, Ruth Merino, dijo que basta con consultar el BOE para comprobar que las ayudas directas, «las de verdad, las que van sin condiciones, apenas alcanzan 1.400 millones de euros, por mucho que quieran hinchar las cifras».
Preguntó a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que explique «dónde están los 8.000 millones en ayudas directas de las que habla».
La socialista defendió ayer que las ayudas directas del Gobierno de España ascienden a 8.000 millones. «Son sin intereses, no se tienen que devolver y van directas a familias, pymes y autónomos», mientras que las ayudas de la Generalitat son de 25 millones, recoge EFE.
Bernabé hizo también balance de las solicitudes recogidas: «Ya son 204.929 las presentadas al Consorcio de Compensación de Seguros, de los cuales 65.780 son viviendas, 122.570 son vehículos, 12.053 son comercios y almacenes y 3.526 industrias».
La caja local
Los ayuntamientos de las zonas afectadas han recibido una aclaración acerca de los conceptos sobre los que pueden pedir ayudas. Según denuncian varios consistorios afectados, el Gobierno los ha dejado «tirados» en reparaciones tan importantes como infraestructuras culturales, deportivas, caminos rurales, pero además, no prevé ingresos extra para afrontar los gastos generados por limpieza, agentes de Policía, bomberos o equipos de emergencia.
En la comunicación recibida se explicita que las actuaciones susceptibles de recibir ayuda económica a cuenta de las arcas estatales son aquellas que estén relacionadas por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales para la vida y la seguridad de las personas.
De manera excepcional, sí indica que se tendrán en cuenta los gastos generados por la retirada de lodos y agua en las instalaciones escolares o en los cementerios de titularidad municipal.
Por su parte, la Diputación de Valencia ha destinado 71 millones de euros a diversas acciones de respuesta inmediata tras la emergencia, cuyas consecuencias sobre las infraestructuras y servicios estima en 1.300 millones de euros. Las primeras se dirigen a carreteras, ciclo del agua, restauración de parques de bomberos, extracción de lodos, reposición de equipamiento informático y vehículos y un fondo incondicionado de 15 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar