Valencia

El Gobierno «congela» los fondos al Ayuntamiento de Valencia

El Ejecutivo adeuda 80 millones de euros por la liquidación tributaria de hace dos años

 La alcaldesa de València, María José Catalá, es entrevistada por la cadena COPE con motivo del primer año como alcaldesa
La alcaldesa de València, María José Catalá, es entrevistada por la cadena COPE con motivo del primer año como alcaldesaEfe/Biel Aliño

El Gobierno central adeuda al Ayuntamiento de Valencia un total de 80 millones de euros en concepto de la liquidación tributaria de hace dos años, una transacción con la que Gobierno devuelve al Consistorio la cantidad de recaudación tributaria extraordinaria del año 2022, una operación que se realiza con todas las administraciones públicas -en el caso de la Generalitat valenciana ya se han enviado 1.400 millones de euros por este concepto- y que este año aún no ha llegado a las arcas del Ayuntamiento valenciano.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, denunció ayer durante una entrevista realizada por COPE Valencia en el restaurante submarino del Oceanogràfic de Valencia, que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha supuesto que no se haya actualizado la aportación a los ayuntamientos, por lo que dicha financiación está "congelada".

En materia de movilidad, la primera edil aseguró que "la apuesta por la EMT es una prioridad". En este sentido, anunció que "de aquí a final de año el 70 por ciento de los autobuses van a ser híbrido o eléctricos", algo para lo que la Junta de Gobierno local aprobó ayer la cifra de 171 millones de euros. Es más, aseguró que en el año 2028, el 92,8 de los vehículos de la EMT serán híbridos o eléctricos.

Recordó que el anterior gobierno invertía 16,3 millones de euros al año en la EMT, "nosotros hemos invertido en un año 34,3 millones para tener un flota de la EMT eficiente". Aseguró que se van a instalar 167 puntos de recarga en la ciudad.

La media de incremento de uso de la EMT ha sido del 23 por ciento, un 27 por ciento en la línea del centro, que es la mas utilizada, "y eso no puede ser malo. Lo primero es dar alternativas al ciudadano".

Preguntada por si todos los carriles bici que hay actualmente en la ciudad acabarán la legislatura, señaló que no, ya que algunos plantean dudas de seguridad, pero en muchos de ellos "tenemos que esperar un año y medio para poder hacer alguna reversión y no perder fondos europeos".

[[H3:«EMT será muy diferente»]]

Tras la Junta de Gobierno Local, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad de València, Jesús Carbonell, afirmó que «en el año 2028 EMT València será muy diferente y habrá dado un paso de gigante hacia la plena sostenibilidad».

Explicó que «contará con una flota de 527 autobuses, de los que 215 serán totalmente nuevos, eléctricos e híbridos de última generación y dotados con los más recientes avances tecnológicos», resaltó.

En cuatro años, añadió, «se habrá retirado un total de 185 buses, de los más antiguos, se habrán adecuado todas las instalaciones para acoger la totalidad de los vehículos, se habrán mejorado las frecuencias y la compañía municipal contará con 167 puntos de carga para los buses eléctricos».

A lo largo del 2024, llegarán 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos. En 2025 se adquirirán otros 41 autobuses, 45 en 2026, 39 en 2027 y 33 en 2028.

En total, 215 nuevos autobuses, con una inversión cercana a los 118,3 millones, de los cuales 145 serán estándar y eléctricos, 66 articulados e híbridos y 4 minibuses. La inversión permitirá reducir considerablemente la edad media de la flota de EMT, que actualmente se sitúa en 9,85 años, y que en 2028 será de 6,55 años «al nivel de otras grandes ciudades españolas», subrayó el concejal.