Polémica

El Gobierno valenciano sobre las asociaciones de las víctimas de la DANA: "Hay algunas con carnet político, pero tienen nuestro respeto"

Camarero asegura que está utilizando a las víctimas "de manera descarada"

La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en los plenos ordinario y extraordinario del Consell.
La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en los plenos ordinario y extraordinario del Consell.EFE/Biel Aliño

La vicepresidenta primera y portavoz de la Generalitat, Susana Camarero, ha vuelto a referirse este miércoles a las asociaciones de víctimas conformadas por la dana en la que murieron 228 personas. No es la primera vez que pide que no instrumentalice a las víctimas y aunque ha insistido en que todas tienen el respeto del Consell, ha indicado que algunos de sus dirigentes "tienen carnet político". Con todo, ha dicho, "este Consell está a disposición de lo que puedan necesitar, las puertas están abiertas".

De esta manera, Camarero se ha desvinculado, en parte, de las declaraciones realizadas por el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, quien dijo que "normalmente las asociaciones creadas al día siguiente de una tragedia como esta, suelen ser interesadas. Es decir, personas manipuladas por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política". Estas declaraciones van a ser estudiadas por varias asociaciones por si constituyen un delito de injurias y calumnias.

Por lo que respecta a la comisión de investigación de Les Corts, donde no se ha incluido la participación de ninguna asociación de víctimas, ha defendido que el objetivo de la misma es trabajar con "rigor y seriedad".

Sobre este punto, ha reiterado que "hay algunas con marcado perfil partidista que forman parte de partidos políticos, pero las asociaciones de víctimas merecen toda nuestra simpatía y respeto". Además, ha pedido que no se utilice a las víctimas y ha asegurado que "hay partidos que usan su dolor para rascar votos". Como ejemplo, se ha referido a los que fueron a un acto religioso como es la Santa Faz con carteles para criticar al presidente de la Generalitat Valenciana. También calificó de "pantomima" del cartel que Compromís colocó en Nueva York y concluyó "usan a las víctimas de manera descarada desde hace seis meses y otros que respetamos a las víctimas".