Política

El Gobierno valenciano crea doce nuevas empresas públicas durante los últimos cuatro años

La absorción de Feria Valencia, la Feria de Alicante y las ITV, engrosa el montante del sector público de la Generalitat

Una ITV en la provincia de Valencia
Una ITV en la provincia de ValencialarazonITV LEVANTE

El Botànic dos, es decir, el Gobierno tripartito formado por PSPV, Compromís y Podemos, ha creado durante la última legislatura (entre 2019 y 2023) un total de 12 nuevas empresas o fundaciones de carácter público, elevando así a 57 el númeto de entes que conforman el sector público instrumental de la Generalitat valenciana.

Por tipo de sociedad, en el apartado de organismos autónomos, aparecen en los Presupuestos de este año cuatro entes que no existían en el año 2019: el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y el Instituto Valenciano de Estadística.

En cuanto a las entidades de derecho público y sociedades mercantiles de la Generalitat, se ha creado durante la última legislatura el Centro Especial de Empleo del IVASS, la empresa Espais Econòmics Empresarials (responsable de, por ejemplo, la gestión urbanística de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto), Feria Valencia, Feria de Alicante, Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación SAU, y la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, una nueva incorporación a las arcas públicas después de que justo esta semana se haga efectiva la reversión de las ITV.

Por lo que respecta a las fundaciones de la Generalitat valenciana, aparecen como nuevas incorporaciones la Fundación de la Comunidad Valenciana de Investigación de Excelencia, la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral y la Fundación Isabial. Por último, en la sección de Consorcios, se añade a los ya existentes hasta ahora el Consorcio de l’Horta Valencia. Además, el pasado mes de diciembre los grupos del Botànic firmaron en Les Corts la creación de la Agencia Valenciana de la Energía, algo a lo que los socialistas se resistían, pero que finalmente se impuso por la insistencia de Compromís y Podemos.

El incremento de empresas públicas, como cualquier otro gasto, tiene un reflejo en las cuentas valencianas. No en vano, el Presupuesto de la Generalitat para el año 2020 ascendió a casi 24.300 millones de euros, mientras que el de este año 2023 se sitúa en 28.438.

Precisamente para controlar este gasto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, el socialista Arcadi España, anunció recientemente la creación de una Ley de Eficiencia del Gasto, en la que se establezcan unos criterios de control del mismo. Para ello, España ha solicitado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que le ayude a fijar unos estándares de revisión del gasto.