Seguridad

La Guardia Civil desarticula una sofisticada banda de ladrones cuyo botín se calcula que supera el millón de euros

El valor de lo robado supera el millón de euros y se ha conseguido recuperar algo más de la mitad

La Guardia Civil ha desarticulado una importante banda de ladrones proveniente de países de la Europa del Este y ha detenido a quince personas, de los que catorce ya han ingresado en prisión preventiva.

La denominada operación Nebok comenzó a raíz de la oleada de robos que hubo en julio de 2022 y tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil concluyó con cuatro entradas y registros el 2 de mayo del presente año donde se detuvo a quince personas de entre 19 y 63 años.

Dichas personas tienen todas vinculación familiar o conyugal y sus nacionalidades son checa, croata, serbio y bosnio. Si bien han cometido robos en varias provincias de España, su actividad principal se centraba en urbanizaciones, preferentemente de lujo, de la costa mediterránea. También se les conoce actividad delictiva en otros países de Europa como Italia, Francia o Suiza. De alguno de los detenidos consta actividad criminal en España desde 2001.

se calcula por las denuncias presentadas que la banda ha podido sustraer objetos por valor de más de un millón de euros, si bien se ha conseguido recuperar algo más de 500.000 euros en joyas y relojes, 150.000 euros en otros objetos sustraídos y 50.000 euros en efectivo. Entre ellos, parte del botín (unos 300.000 euros) que robaron a un conocido entrenador de fútbol de primera división, que ha querido preservar su identidad.

Los supuestos autores vivían y acumulaban el efectivo por el dinero obtenido en los robos. Además, usaban diferentes identidades falsas utilizando carnés de conducción y documentos de identidad, que habían sido usados para pernoctar en hoteles y pensiones. Este clan, también engañó a una tercera persona que les vendió 2 relojes, de marca Rolex, por 40 000 euros, pagados con dinero falso. También han sido detenidas aquellas personas que compraron las joyas robadas en las viviendas.

La organización de la banda era ciertamente sofisticada y las tareas estaban distribuidas entre todos sus miembros. Así, los más jóvenes, de entre 18 y 25 años, eran los que perpetraban los robos, mientras que el resto de la banda se dedicaba a otras tareas como seguimiento de las víctimas para saber de sus costumbres. Los robos se cometían en viviendas habitadas si bien aprovechaban cuando sus moradores salían, por lo que los delitos, aun usando fuerza en las cosas, no han sido violentos.

El método utilizado habitualmente era el del "resbalón", método con el que abrir las puertas cuando el cerrojo no está pasado, y también, forzando puertas y ventanas.

Dos guardias revisan los objetos recuperados
Dos guardias revisan los objetos recuperadosAgencia EFE

Los miembros de la banda han sido detenidos en Vinaroz, Sagunto, Alcàsser y Torrevieja y se les acusa de robo con fuerza, hurto, blanqueo de capitales y falsificación documental.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Llíria y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Llíria.