Cargando...

Corrupción

La Guardia Civil se persona en el Ayuntamiento de Valencia y pide contratos firmados por Badenas (Vox)

La gestión del edil en Valencia Activa está bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción

El concejal de Vox, Juanma Badenas EFE

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se ha personado esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia para reclamar diversos contratos que habría firmado el edil de Vox, Juanma Badenas, en Valencia Activa. Estos contratos están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción después de que fueran denunciados por los grupos de la oposición y de que trascendieran unas grabaciones del concejal admitiendo que se iban dar "a dedo" para beneficiar a los intereses políticos de su formación.

La Guardia Civil se ha dirigido a la intervención municipal y a las oficinas de Valencia Activa donde ha requerido la documentación relevante que ha considerado oportuna.

Precisamente, en el día de hoy se está celebrando pleno en el Ayuntamiento de Valencia, en el que, obviamente, participa el concejal investigado.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha explicado al respecto que los agentes de la UCO de la Guardia Civil que se han personado en varias oficinas municipales han reclamado información relativa a la actual y anteriores legislaturas. "No ha sido un registro, sino una solicitud de información relativa a varias legislaturas, incluso desde la constitución de la fundación Valencia Activa", ha explicado a la salida del pleno de este miércoles.

Catalá ha expresado su voluntad de "colaboración máxima con la Fiscalía en cualquier cosa que solicite". Preguntada por la petición de los grupos de la oposición para que el edil de Vox que está siendo investigado, Juanma Badenas, sea apartado del equipo de Gobierno, Catalá ha insistido en que la petición de información no es solo relativa la actual legislatura, por lo que ha abogado por actuar "con prudencia".

El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha denunciado esta circunstancia y ha dicho que "era sabida en el Ayuntamiento de Valencia" y que pese a ello, "Catalá los mantiene en su Gobierno".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha lamentado que "un Gobierno investigado por corrupto es un Gobierno corrupto, y una alcaldesa que no expulsa la corrupción es una alcaldesa corrupta" y ha añadido que "han tardado menos de dos años en que entre la UCO a investigarlos por corrupción, gracias a una denuncia presentada por Compromís ante la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental en contratos de publicidad de la fundación municipal València Activa", ha asegurado Robles.

Qué investigaciones tiene abiertas Badenas

El concejal de Vox y ex teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia está siendo investigado por parte de la Fiscalía Anticorrupción en relación a varios contratos que han sido denunciados por PSPV-PSOE y Compromís en los últimos meses. Según han informado fuentes de la Fiscalía Provincial, la intervención de la UCO este miércoles en las oficinas municipales guarda relación con todas esas denuncias, y se están pidiendo documentos y contratos relacionados con las mismas. Este requerimiento de información es el paso previo, aclaran las mismas fuentes, a la adopción de cualquier otra medida que pudiera derivar en la judicialización de estos asuntos. Además, la Guardia Civil ha requerido información contable sobre lo que cuesta Valencia Activa. Probablemente es esta información requerida por los agentes la que sustenta la afirmación de la alcaldesa Catalá de que la investigación afecta a varios años.

Contrato con Imedes

A finales del pasado febrero el grupo municipal de Compromís denunció a Badenas por supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de un contrato de publicidad institucional con el Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes), donde trabaja el esposo de la delegada del Gobierno. La denuncia se hacía eco de una información publicada por un medio de comunicación en la que apuntaba la posibilidad de que dicha empresa pudiese haber intervenido en la elaboración de los pliegos de condiciones del referido contrato, que acabó adjudicándose por cerca de 160.000 euros, y que también estuviese decidido de antemano el favorecer a medios afines con las inserciones publicitarias.

Estos hechos, además de unas grabaciones en las que Badenas criticaba a otros dirigentes de su partido, dieron pie a su suspensión temporal de militancia en el partido y, días después, el 4 de marzo, del equipo de Gobierno.

Sin embargo, un mes después Vox readmitió a Badenas y la alcaldesa de València, María José Catalá, le reincorporó al Gobierno municipal. En este intervalo, el Ayuntamiento de Valencia encargó a la asesoría jurídica un informe sobre la referida contratación, que concluyó que desde el punto de vista administrativo fue correcto, si bien no se expresaba sobre la supuesta manipulación de los pliegos por desconocer si los responsables de los mismos manejaron algunos otros documentos.

Entrevista "autobombo"

El 6 de febrero de 2024 el PSPV-PSOE remitió a la Fiscalía Provincial una denuncia en la que denunciaba otro contrato adjudicado por Badenas a la firma Dos Mil Palabras, editora de OK Diario, para el patrocinio de las III Jornadas OK Greeen, que se programó en Madrid el 14 de noviembre de 2024, por un importe de 14.500 euros (sin IVA).

Además de denunciar que dichas jornadas "no tenían interés alguno para la ciudad de València", se denunció que el contrato se realizó sin informe previo ni justificación y que, en el marco de las referidas jornadas, el citado medio realizó una entrevista a Badenas en las que "realizó manifestaciones de carácter político contra el Gobierno de España".

Estos hechos también están siendo investigados por la Fiscalía como posibles delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Espionaje camuflado

En marzo de 2025 el PSPV-PSOE amplió su acción judicial contra Badenas con una nueva denuncia en la que le acusaba de haber tratado de "desarrollar una estrategia de espionaje al resto de partidos" con presencia en el Consistorio a través de la Fundación Municipal Valencia Activa.

Concretamente, el PSPV-PSOE se hizo eco de informaciones periodísticas que apuntaban la posibilidad de que Badenas hubiese ordenado a directivos de la referida fundación que buscasen expedientes anteriores con los que "atacar a la oposición".

También le acusaba el PSPV-PSOE de proponer la contratación de una empresa conocida por él que revisara los referidos expedientes.

En la denuncia se expone que efectivamente Valencia Activa suscribió dos contratos en mayo y octubre de 2024 (por cerca de 30.000 euros) con la referida empresa -constituida un año antes- para la realización de jornadas formativas.