Tribunales

La jueza de Azud investiga si José Corbín compró billetes de lotería premiados

Deniega el archivo de la causa a las sobrinas de Rita Barberá

El cuñado de la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, José Corbín, acudió ayer a entregar su pasaporte
El cuñado de la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, José Corbín, acudió ayer a entregar su pasaportelarazonLa Razón

La jueza del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha denegado el archivo de la causa Azud para las tres hermanas Corbín Barberá, sobrinas de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ser "prematuro el momento procesal". Además, la jueza explica en su auto que está investigando si su padre, José Corbín pudo haber comprado billetes de lotería premiados y de este modo "blanquear" los 360.000 euros que asegura haber recibido de premio.

Señala el auto que "resulta precipitado o prematuro en el momento procesal en que nos encontramos, puesto que debe seguir investigándose los hechos con la práctica de las diligencias necesarias para la concreción de los mismos". Y recuerda que "las alegaciones, en exculpación de las conductas de las investigadas, vienen dadas por que al investigado Sr. Corbin Navarrete le tocó la lotería de Navidad en el año 2005 por la compra de participaciones de la lotería que se vendió por los falleros de la Falla Montortal-Torrefiel y por las que cobró una gran cantidad de dinero, en concreto 360.000 euros (...) propició que les donara el dinero para la adquisición de un inmueble, en el caso de Maria Asuncion y de su hermana María Jose, o, en el caso de Maria Rita Corbin, que su padre del sueldo que le abonaba por trabajar en su despacho una parte se lo ingresara para pagar la hipoteca del inmueble que había adquirido".

Típico del blanqueo de capitales

Explica su señoría que "una de las principales operativas del delito de blanqueo de capitales es precisamente la que se lleva a cabo a través de la adquisición de lotería premiada, medio que tradicionalmente ha sido utilizado para aflorar como lícito dinero proveniente de actividades ilícitas".

Además, argumenta que "el Sr. Corbin Navarrete y su familia jamás han pertenecido o han sido miembros de esa falla, que, según el Presidente de la Falla en la época que sucedieron los hechos, no se le conoce como integrante o participante de algún modo en las tareas de la falla y sí resulta que la familia del Sr. Corbin Navarrete pertenece a la falla Micer Masco-Exposicion, realmente surge una duda más que razonable, en definitiva, un indicio que debe ser investigado, cual es el más que probable origen ilícito de ese dinero que llegó a las arcas del Sr Corbin".

Incide el auto especialmente en la hija de Corbín que trabaja con él en el despacho y señala que "además de ser socia de la mercantil Corbin abogados SL, trabajaba en el despacho de su padre como abogada y tenía poderes a su nombre por lo que resulta poco creíble que desconociera que los ingresos del despacho provenientes de empresas adjudicatarias de obras o servicios vinculadas contractualmente con el Ayuntamiento de Valencia procedieran de la prestación de servicios jurídicos que lo justificara pues lo único que realmente vinculaba al despacho con las empresas era una facturación ficticia por servicios de asesoramiento jurídico que nunca se prestaron".