Meteorología

Las lluvias torrenciales descargan con fuerza en Valencia y Alicante

Los bomberos han actuado en medio centenar de intervenciones provocadas por el temporal como caída de cornisas, saneamiento de palmeras y coches atrapados

GRAFCVA3955. GODELLA, 13/06/2023.- Vista general del arco iris aparecido tras el episodio de tormentas de intensidad fuerte que ha registrado este martes la Comunitat Valenciana, en algunos casos acompañadas de granizo y fuerte viento, que ha obligado ya a los bomberos de las provincias de Alicante y de Valencia a hacer medio centenar de intervenciones. EFE/Kai Försterling
La Comunitat Valenciana registra un episodio de tormentas de intensidad fuerte Kai FörsterlingAgencia EFE

El episodio de tormentas de intensidad fuerte que ha registrado este martes la Comunitat Valenciana, en algunos casos acompañadas de granizo y fuerte viento, ha obligado ya a los bomberos de las provincias de Alicante y de Valencia a hacer medio centenar de intervenciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la ciudad de Valencia y su área metropolitana han registrado en torno a las 21 horas una gran actividad de rayos por esa tormenta que se desplaza de norte a sur.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se señala que este martes por la tarde las tormentas se han centrado en las provincias de Alicante y Valencia, con registros de hasta 69 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas en Benilloba (Alicante).

Hasta las 21:00 horas de este martes, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han tenido que llevar a cabo una veintena de servicios en municipios como San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona y L'Eliana.

Los de Alicante acumulan ya 30 actuaciones entre las localidades de Dénia, Orihuela, Elche y Elda ante achiques de agua, caída de cornisas, saneamiento de palmeras y coches atrapados.

En la última hora se han registrado 29,4 litros por metro cuadrado en Altura, 28,4 en La Pobla de Vallbona, 26,1 en L'Eliana y 19,4 en Bétera, mientras que en acumulados de las últimas cuatro horas Benilloba ha registrado 69,3 litros por metro cuadrado, Elche 40,4 y Xàtiva 32,4, según Emergencias.

En el interior de la provincia de Castellón, el Ayuntamiento de Cinctorres ha cortado un camino rural por el desbordamiento del río Caldés, según informa Emergencias de la Generalitat.

Al respecto, el Consorcio de Bomberos de Castellón han informado de que el río Caldés a su paso por camino rural de la Canà iba muy crecido, y ha advertido de la necesidad de tener precaución en el cauce del mismo a su paso por los términos municipales de Forcall, Cinctorres y Castellfort.

Las fuentes del Consorcio de Castellón han indicado que, de momento, no han realizado ningún servicio relacionado con el episodio de lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta nivel naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia y el aviso amarillo en el resto de la Comunitat por lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y alcanzar puntualmente los 40 litros por metro cuadrado.

Según Aemet, a primera hora de la tarde han comenzado a desarrollarse tormentas en el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que conforme avance la tarde se irán intensificando, con chubascos localmente fuertes y con granizo.