Infraestructuras

Los "low cost" de Renfe disparan los viajeros entre Madrid-Valencia

Esta semana se cumple un año de la puesta en marcha de los AVLO, que casi han duplicado los usuarios de la línea

AVE 'low cost' de Renfe, Avlo
AVE 'low cost' de Renfe, Avlo"Jesús Hellín "Europa Press

Durante el primer año de funcionamiento de los trenes Avlo, Renfe ha transportado 2,3 millones de clientes en sus servicios de Alta Velocidad (AVE + Avlo) que circulan en el corredor Madrid-Valencia.

Esta cifra supone prácticamente duplicar los clientes de estos servicios en 2021, con un incremento del 87 por ciento.

Desde Renfe valoran la puesta en servicio de los trenes Avlo como "un éxito", ya que los trenes han registrado una ocupación del 89 por ciento en su primer año de funcionamiento.

La oferta de servicios AVE + Avlo entre Valencia y Madrid es de un total de 15 trenes por sentido.

Los trenes Avlo entre Madrid y Valencia se pusieron en funcionamiento el 21 de febrero de 2022, con tres frecuencias por sentido.

Cuatro de los trenes (dos por sentido) tienen también parada en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Utiel-Requena, con precios desde 7 euros.

Los servicios Avlo son trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado). Además del precio, la diferencia con los AVE es que no hay cafetería, sino un servicio de máquinas expendedoras y que hay una sola clase.

Más competencia

Trece años después de que el primer AVE- marca que tiene registrada Renfe- hiciese su entrada en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, se ha hecho efectiva la liberación del transporte ferroviario. Iryo y Ouigo se han lanzado a la conquista de este trayecto con una interesante guerra de precios en la que sale ganando el viajero.

Este 2023 ha traído también importantes cambios en los trenes que llegan o salen desde Valencia y Alicante. Desde finales de enero, todos llegan a Chamartín-Clara Campoamor y se completa así el cambio iniciado el pasado septiembre con los trenes de Alicante. Solo los que tienen destino u origen Castellón tienen Atocha como base (dos por sentido) y otros dos de la línea Madrid- Alicante- Orihuela.

El cambio no gustó a la Generalitat valenciana, quien aseguró que pelearía para mantener la estación más céntrica de Madrid como núcleo principal. Sin embargo, esta batalla se ha dado ya por perdida.