Fallas 2023

Más de cien mil falleros están convocados a la Ofrenda a la Mare de Déu que comienza hoy

Entre hoy y mañana, cien mil ramos compondrán el manto de la Virgen

Más de cien mil falleros están convocados a la Ofrenda a la Mare de Déu que comienza hoy
Más de cien mil falleros están convocados a la Ofrenda a la Mare de Déu que comienza hoyAgencia EFE

Un censo histórico de 103.000 falleros está llamado a desfilar en la ofrenda floral de las Fallas a la Mare de Déu que recorrerá València este viernes y el sábado. El manto de la Virgen de los Desamparados recibirá de 95.000 a 100.000 ramos, sobre todo blancos, que por primera vez se harán con dos tipos de flores por la escasez de clavel blanco provocada por el cambio climático.

Durante dos jornadas vespertinas que suelen acabar pasada la medianoche, las más de 380 comisiones falleras de Valencia desfilan durante varios kilómetros -en muchas ocasiones con carritos de bebé incluidos- hacia la plaza de la Virgen para depositar, ante el catafalco de madera de 15 metros de altura ubicado entre la Basílica y la Catedral, sus ramos y pedir la bendición de su patrona.

Allí, los "vestidores" se encargan de ir subiendo y colocando cada ramo por la estructura para componer el diseño del gran manto florido de la Mare de Déu dels Desamparats, conocida cariñosamente como la "Geperudeta" y por quien profesa tanta devoción el mundo fallero.

Todos los falleros y falleras que componen el censo están llamados a desfilar en la Ofrenda -el acto más emotivo del calendario festivo, que este año dejará de nuevo muchas imágenes de lágrimas al entrar en la plaza de la Virgen pero ya sin mascarillas en esos rostros para evitar la covid- y esta cifra asciende a fecha 1 de marzo a 103.317 personas, según datos de la Junta Central Fallera.

Habrá, previsiblemente, más falleras que falleros: las mujeres suponen el 55,93 por ciento del censo fallero, con un total de 57.787 falleras, de las cuales 33.917 son adultas y 13.248, niñas.

La Ofrenda recupera así un volumen de falleros superior a las cifras de 2021, en plena pandemia, cuando el censo se redujo a 88.685 falleros y falleras, pero también supera los 99.756 del año anterior al covid y los 94.136 de 2017.

Este año se esperan "de 95.000 a 100.000" ramos, según el Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana, ya que "la devoción en València es tal que incluso algunos falleros hombres empiezan a llevar ramos a la Virgen".