Cultura

Más luz para la Capilla Sixtina Valenciana

La Parroquia de San Nicolás de Valencia presenta su nueva visita guiada "La luz de San Nicolás", una experiencia inmersiva en la que un "videomapping" proyecta 90 millones de puntos de luz sobra las excepcionales pinturas de Palomino

Más luz a lo que ya lo tenía. Porque la Parroquia de San Nicolás de Valencia, una de las joyas patrimoniales de la ciudad y considerada como la "Capilla Sixtina Valenciana", volvió a la vida en 2016 con una excepcional restauración que sacó a la luz los impresionantes frescos de Palomino que habían permanecido ocultos durante años. Desde entonces, el espacio se ha convertido en uno de los más visitados de la capital del Turia. Y, para seguir creciendo, sus responsables han querido dar un paso más, un paso tecnológico y moderno para enriquecer aún más -si cabe- la visita a la parroquia.

Se trata del proyecto "La luz de San Nicolás", una nueva visita que, como bien dice su nombre, llena de luz las creaciones de Palomino a través de un "videomapping" con 90 millones de puntos de luz que deslumbran al público gracias a su juego entre la música y las proyecciones.

Esta innovadora instalación ha llegado para quedarse en la parroquia. Se nutre de la más alta tecnología a través de 80 dispositivos y catorce proyectores que amplían en la excepcional cúpula de San Nicolás la maravillosa joya que se esconde en esta pequeña iglesia situada en la calle Caballeros.

Según han explicado el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí; el responsable de Mediapro Exhibitions, David Xirau; y Belén Gil, de la empresa Global Menta, este nuevo proyecto está concebido como "un homenaje a la belleza". "Este hito de ingeniería y creatividad digital está al servicio del patrimonio para ofrecer un recorrido inmersivo a través de tres experiencias", han relatado. Porque "La luz de San Nicolás" se articula en tres espacios. El primero, principal y más evocador es "Homenaje a la belleza". En él, a través de ese impresionante "videomapping" sobre la bóveda del templo se construye y enaltece la decoración barroca y las pinturas al fresco que le han valido el sobrenombre de "La Capilla Sixtina Valenciana". Son 15 minutos de proyecciones que van destacando todas las piezas que conforman la espectacular cubierta de la iglesia. En segundo lugar se encuentra una zona interactiva, que bajo el nombre "El latido de San Nicolás", cuenta la historia de la Parroquia a través de pantallas táctiles que permiten navegar en el tiempo y conocer sus principales hitos con música y animaciones originales. Finalmente, el espacio más singular es "Lux ex oriente": una “vidriera de luz” que genera una experiencia de contemplación y recogimiento introducida por los símbolos o atributos del titular de la Parroquia, San Nicolás.

"Es un proyecto magistralmente ejecutado. Aplica la tecnología a la contemplación de esta bóveda y la luz añade aún más una fuerza particular a estas pinturas", ha contado un emocionado Antonio Corbí sobre una nueva visita a San Nicolás que, según sus palabras, "da sentido a los que envuelve", en referencia a la parroquia. Por su parte, David Xirau, de la empresa Mediapro Exhibitions, ha puesto de relieve el "desafío" que ha supuesto llevar la más alta tecnología a un espacio patrimonial como este y, además, haciéndolo desde "el respeto y cuidado" que merece. "El rigor ha sido esencial. Este no es un mero 'show' de luces, hemos acariciado la parroquia desde la luz", ha insistido.

Otra de las proyecciones sobre la cúpula de la Parroquia de San Nicolás
Otra de las proyecciones sobre la cúpula de la Parroquia de San NicolásLa Razón

La intención de esta nueva visita, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, es "cautivar a públicos diversos a través de la emoción y el asombro". Porque quien la haya visto ya, la descubrirá desde otra perspectiva. Y quien no lo ha hecho, lo hará desde una experiencia añadida. Lo cierto es que no ha sido sencillo levantar esta nueva mirada hacia San Nicolás. Ha sido "un reto", según Belén Gil, quien, junto a Corbí y Xirau, ha confesado que el proyecto se ha desarrollado durante más de nueve meses. También ha contado con la participación de un equipo formado por más de 50 profesionales de 28 perfiles distintos.

En concreto, "La luz de San Nicolás" ha requerido de 83 equipos técnicos ya instalados, 640 horas de instalación y programación nocturna, 200 horas de programación audiovisual y 390 horas de trabajos de ingeniería. Para llevarlo a cabo se necesitan 14 proyectores sincronizados que proyectan 90 millones de puntos de luz escaneados y 447.120 millones de puntos de luz proyectados. Asimismo, cuenta con 16,5 millones de píxeles por frame, 3,8 billones de píxeles finales renderizados y un millón y medio de archivos generados.

Cultura transformadora

La Parroquia es uno de los 10 monumentos más visitados de Valencia, según datos oficiales, y esta instalación permanente busca preservar y proyectar el legado artístico y el mensaje de San Nicolás. Un monumento de visita imprescindible en la ciudad, que recuperó su esplendor en 2016 tras las obras de restauración realizadas gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero. Global Menta, empresa valenciana especializada en gestión cultural, lidera el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia en la creación de propuestas culturales innovadoras. Mediapro Exhibitions, división del Grupo Mediapro, firma el diseño y ejecución técnica de la instalación, consolidando su trayectoria en proyectos museográficos de gran formato a nivel internacional.