Día de la Hispanidad

Mazón y Catalá asisten a su primer desfile de la Fiesta Nacional

Ambos destacan la riqueza de nuestra cultura y de nuestra historia compartida

El presidente Mazón contempla el desfile de las tropas
El presidente Mazón contempla el desfile de las tropasAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han asistido este jueves a su primer desfile del Día de la Fiesta Nacional tras llegar a sus respectivos cargos, unos actos conmemorativos del 12 de octubre que han sido presididos por los reyes.

Carlos Mazón ha destacado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que: "Somos historia, turismo, tradiciones, cultura, arte, deporte, ciencia… Unidos en nuestra diversidad, formamos un gran país que inspira al mundo. Feliz día de la Hispanidad. Feliz día de la Virgen del Pilar".

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado en la misma red social que tenemos "un país envidiable. Una España rica en cultura e historia, y una lengua compartida con millones de personas".

"Un país por el que debemos trabajar juntos, desde la igualdad y la convivencia. Trabajando por Valencia, trabajamos por España. Feliz Fiesta Nacional. Feliz día de la Virgen del Pilar", ha añadido.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el desfile
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el desfileAgencia EFE

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional por parte de algunos de los ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades.

Minutos después de que llegara Sánchez, alrededor de las 11 horas, lo han hecho los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, vestida con el uniforme militar.

Los cientos de personas apostadas alrededor de la Plaza de Neptuno desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, que ha descendido del coche antes de llegar a la zona donde se le esperaba, y algunas personas le han silbado, le han abucheado y han proferido gritos de "fuera, fuera" y "que te vote Txapote", a pesar de encontrarse a bastante distancia.

Poco después, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, presente en el acto, ha pedido "respeto" con este mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: 'En España lo único pendiente es la revolución del respeto'. Feliz 12 de Octubre", ha escrito.

La marcha se ha trasladado este año desde el Paseo de la Castellana hasta el del Prado y Recoletos, un cambio que, según el Gobierno, no tenía como fin mitigar los posibles silbidos a Sánchez.

A su llegada, los reyes han sido recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los monarcas han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Asisten al acto todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

También acuden todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.

Entre las autoridades se encuentran también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, y el presidente del PP, Alberto Núez Feijóo, entre otros.