Inmigración

Mazón sobre los menores inmigrantes: "Estamos al borde del colapso"

Sobre la amenaza de Abascal de romper los pactos autonómicos, asegura: "a mi lo que me condiciona es el sentido común"

Carlos Mazón esta mañana en un acto sobre L'Albufera organizado por Las Provincias
Carlos Mazón esta mañana en un acto sobre L'Albufera organizado por Las ProvinciasLa Razón

El Gobierno de España ha citado el próximo miércoles a todas las comunidades autónomas para plantear un cambio en la Ley de Inmigración que supondrá un nuevo reparto de menores inmigrantes entre las autonomías. Antes esta cita, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado hoy que la Comunitat se encuentra «al borde del colapso» y ha ratificado que los centros de menores migrantes en la región tienen «dificultades extraordinarias» ya que actualmente registran una ocupación del 170 por ciento.

No obstante, ha señalado que la Generalitat Valenciana estudiará «con la profundidad y seriedad que merece» el planteamiento que le traslade el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque las políticas de inmigración, «y específicamente de los menores», es «uno de los asuntos más importantes» actualmente tanto en España como en la UE.

«Hay algunas comunidades que estamos desbordadas y, por tanto, el esfuerzo que se nos puede o se nos debe exigir a unos o a otros» debe ser «conjunto», ha advertido antes de subrayar que las comunidades necesitan recursos «que no se nos están dando» ya que «la realidad es que en estos momentos no nos caben más en nuestras instalaciones porque hemos albergado mucho más de lo que se nos estaba pidiendo».

De hecho, hoy mismo se ha conocido el traslado de 40 menos no acompañados que se encontraban de manera provisional en el albergue juvenil de la localidad valenciana de Biar, un traslado que, como explicaron desde la Conselleria de Servicios Sociales, ya estaba previsto. La Conselleria ha indicado que el miércoles tras la Conferencia Sectorial proporcionarán más detalles.

Como una «cuestión de Estado» que es, Mazón aboga por afrontar esta problemática «sin demagogia» ni «señalar con el dedo el ojo de otra administración, aunque sea de otro partido» y sí «desde la solidaridad y rigor».

«A mí me preocupa tanto la vida de cualquier menor que esté fuera de la Comunitat Valenciana como, especialmente, de los que están ya» en unos centros que, ha insistido, están «desbordados, no al nivel de Canarias, pero también».

Esto es así, según el president del PP, porque los centros valencianos han acogido a los menores migrantes que llegan «vía reparto y también los que llegan en pateras», concretamente al litoral de la provincia de Alicante.

Mazón sostiene que el Gobierno de España debe aclarar «cuál es la política migratoria que tiene porque desde que esto se exacerbó, en octubre del año pasado, no hemos tenido propuestas serias» ni «una política a largo plazo o de profundidad que evite también ‘efectos llamada’ que provoquen mayor inseguridad para los menores».

El jefe del Consell valenciano ha señalado que tiene la sensación de que falta una política de Estado y de responsabilidad en la que «el Gobierno nos diga por dónde quiere ir» y, a este respecto, ha lamentado «tener que estar respondiendo a rumores sobre un posible texto que aún no conocemos» en un asunto que «apela a nuestra sensibilidad y también a nuestro rigor y a nuestra convivencia».

Mazón ha tachado de irresponsables «algunas manifestaciones» desde el Gobierno de España, «poco menos que acusándonos de insolidarios por no acoger más cuando lo que hemos hecho ha sido mucho más de lo que nos correspondía».

«No puede ser ese juego, en mi opinión maniqueo, de que somos xenófobos o insolidarios», ha señalado el político del PP antes de trasladar que no se puede acoger a más «hasta que no den los recursos».

Amenaza de Abascal

Las declaraciones del presidente valenciano se producen el mismo día en que el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado con romper todos los pactos autonómicos de Gobierno en aquellas autonomías que se muestren dispuestas a acoger a «menas» y no utilicen «todos los medios políticos y legales» para evitar el reparto de menores no acompañados.

Preguntado por si se siente condicionado por esta cuestión, Mazón ha asegurado tajante: «Yo me siento condicionado por el sentido común y por la solidaridad», ha apuntado, pero insiste en que «la realidad es que aquí no caben más menores», por lo que es necesario que el Gobierno de España facilite más recursos a las autonomías.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), ha manifestado que, "a día de hoy seguimos teniendo un gobierno de coalición (PP-Vox) y un gobierno fuerte" pero "haré lo que el partido decida".

"Estoy adscrito a un partido y haré lo que el partido decida", ha afirmado el vicepresidente, ya que ha recordado: "el puesto no es mío, es del partido".

"Dicho esto, a día de hoy seguimos teniendo un gobierno de coalición y un gobierno fuerte", ha aseverado.

Mientras tanto, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que las comunidades serán «solidarias» y atenderán a los menores migrantes «dentro de la capacidad de sus centros». La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, apela a la «responsabilidad» del PP de cara a la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo miércoles en Tenerife.