
Economía
Medio millón de euros para el Níspero de Callosa d'en Sarrià y otros cultivos de riego por goteo de la Marina Baixa (Alicante)
30 comunidades de regantes se beneficiarán de la infraestructura hidráulica

Callosa d’en Sarrià es la capital de la producción del níspero -con Denominación de Origen Protegida, DOP- de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana, y el de España; el 50% de la producción nacional, de hecho, se cultiva en Callosa d’en Sarrià.
Se trata de un municipio ubicado en la comarca de la Marina Baixa, al norte de la provincia, una zona en la que el Consell invertirá 50 millones de euros en el sistema de riego por goteo utilizado por los agricultores; una inversión de la que, a su vez, se beneficiarán 30 comunidades de regantes.
Así lo ha anunciado hoy el propio conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, al asistir al acto del primer corte del níspero en Callosa d’en Sarrià.
En el acto, Barrachina ha estado acompañado por el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Andrés Molina Ferrándiz, el presidente de la DOP Níspero de Callosa d’en Sarrià, Juan Vicente Espasa, y representantes de la cooperativa agrícola local.
Tras el acto, el conseller se ha reunido con la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià para escuchar sus demandas y atender sus necesidades en cuanto a infraestructuras hidráulicas. Sobre el riego por goteo, Barrachina ha destacado que la nueva inversión “permitirá una gestión más eficiente del agua en la Marina Baixa, asegurando el riego sostenible y el abastecimiento urbano en una comarca clave para la agricultura valenciana”.
Según ha explicado el conseller, “se trata de una actuación estratégica, que consolida la modernización del regadío y garantiza el aprovechamiento de recursos hídricos clave para los cultivos de montaña y el suministro urbano”.
Embalse de Massatava
En cuanto al proyecto, cuyo fin es asegurar la sostenibilidad de la actividad agrícola en una zona de alto gran valor medioambiental y de producción agrícola, la Fase I contempla la construcción de una gran balsa de almacenamiento de agua con una capacidad de regulación anual de 1,5 hectómetros cúbicos. El presupuesto asignado asciende a 39.062.307 euros, y representa el núcleo estructural del sistema de almacenamiento y distribución de agua.
La Fase II, también con proyecto ya redactado, se centra en la infraestructura hidráulica básica para la sostenibilidad de la agricultura de montaña. Con un presupuesto de 10.771.371 euros, esta fase se orienta principalmente a la creación de una red de distribución de agua que permita el riego localizado, clave para el mantenimiento de los cultivos en terrazas y zonas de difícil acceso.
En cuanto a la Fase III, que es la que se encuentra ahora en proceso de licitación, con un contrato de 530.948 euros, incluye la redacción del proyecto básico correspondiente y la tramitación ambiental conjunta de las tres fases.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la continuación de las conducciones principales hasta su conexión con los depósitos existentes, la rehabilitación del sistema de impulsión del Pozo de Sacos, la creación de nuevos depósitos y la modernización de la red de riego localizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar