Gastronomía

El mejor puchero de la Comunidad Valenciana se prepara en este restaurante

Se trata de uno de los platos más tradicionales de la región, con permiso de la paella

Imagen de un tradicional puchero valenciano en ebullición
Imagen de un tradicional puchero valenciano en ebulliciónLa Razón

Se trata de un plato contundente y sabrosísimo de cuchara, un guiso familiar que para los valencianos entronca entre sus tradiciones culinarias, un tesoro que, aunque menos conocido, es igual de rico en historia y sabor que la mismísima paella. Hablamos del puchero valenciano.

Si la gastronomía valenciana tiene en la paella un plato internacional por excelencia, el puchero, antropológicamente, representa también un modo de vida familiar y social alrededor de la mesa, un gran plato tradicional para las grandes ocasiones festivas de la cocina valenciana y un guiso que se asocia con el buen comer en meses de chimenea.

La "Fira Gastronómica de L'Alcúdia" que se celebra todos los octubres desde 1995, como una muestra para dar a conocer, degustar y comprar una gran variedad de quesos, vinos, charcutería y elaboraciones tradicionales, se inventó el Concurso de Puchero Valenciano en 2008. Al certamen vienen acudiendo a competir en cada edición, restaurantes de solera y platos tradicionales, cocineros y equipos de los que le ponen amor y corazón a sus creaciones y este año no fue distinto. Los nombres a concurso suenan entre los asistentes por la buena fama de sus establecimientos y por los premios obtenidos en los diferentes certámenes a los que les gusta presentarse con el propósito de ganar.

El Concurso de Puchero Valenciano de L’Alcúdia se presenta todos los años unido al del kaki Persimon de la Denominación de Origen Protegida Kaki de la Ribera, como plataforma de difusión y promoción de esta fruta tan suya entre los restauradores y el público.

Un buen puchero, como hacían nuestras madres y abuelas, obliga a madrugar a sus participantes, porque el tiempo de cocción es largo y entretenido y ya desde temprano se podía ver a los chefs como iban añadiendo para hervir los ingredientes clásicos en las ollas, como la carlota, los garbanzos, las verduras, la patata, las carnes y huesos, los tuétanos, la pelota, las variedades de carne, puerro, albóndigas... y con el caldo, el arroz para el primer plato meloso.

Premiados de puchero y kaki

Y fue el restaurante Juan XXIII de Benifaió dirigido en cocina por Jesús Lapeña quien se alzaba este lunes con el primer premio del XV Concurso de Puchero valenciano. Este establecimiento es un reincidente de los certámenes culinarios, de los que ha obtenido no pocas recompensas.

El segundo premio lo obtuvo otro clásico de la competencia gastronómíca, el restaurante Setaygues Gambrinus, de Sieteaguas, que bajo la batuta de Tere Carrascosa y Salvador Esteve llevan años brillando como templo de la cuchara.

Y en cuanto al tercer premio se quedó en L’Alcúdia en manos de un clásico bien conocido y en racha, el restaurante Miguel y Juani, con un palmarés de premios impresionantes que solo en este año llevan ganados el Primer Premio del Concurso Internacional de Paella de Sueca y el de Fideuá de Gandía. No contentos, además fueron los vencedores del concurso paralelo de Cocina del Kaki.

Y hablando de restaurantes tradicionales y cargados de galardones como pocos, ahí está el restaurante Casa Granero de Serra, representado por Víctor Vicente Navarro y su esposa, que se alzaron con el segundo premio de la modalidad de platos con kaki. El tercero, logrando el doblete, fue para Setaygues.

Como dijo el alcalde de la localidad, Andrés Salom, “el puchero debe seguir estando en las casas valencianas y en los mejores restaurantes de la Comunidad”, reivindicando una cocina de toda la vida, que las nuevas modas culinarias dejan de lado, una cocina casera, que en muchos platos es tan gourmet y sabrosa como los de vanguardia.

Fue el alcalde, acompañado por el presidente de la DOP Kaki de la Ribera del Xùquer, Cirilo Armandis y el de la Fira Gastronómica de L’Alcúdia, Luis Ribera, quienes entregaron los trofeos de la edición 2024 de ambos concursos.

En cuanto a quienes probaron y juzgaron pucheros y kakis, hubo nombres con solera y prestigio en perolas y sartenes, como el de Juan Carlos Galbis, Alejandro del Toro como presidente, Oscar Torrijos, Jordi Morera, Pere Gómez y Vicente Gil.

Por último, reivindicar la enorme prestancia del puchero, cuyo caldo se alarga para fideos y arroces en días posteriores o en la base del arrós arrossejat al forn, o en esa carne desmenuzada con la que se elaboran las riquísimas croquetas y canelones, la ropa vieja, el pastelón o los mismos restos del cocido fritos con ajos y tomate frito.

Merece un respeto este guiso llámese puchero o cocido en sus muchas variantes al que hay que reconocerle como uno de los mejores platos de cuchara y un plato completo y saludable que incluye los tres principales macronutrientes: los hidratos de carbono, presentes en la patata, fideos o arroz, las verduras como el cardo, puerro, zanahoria, calabacín…, y las proteínas, con la carne y los garbanzos.