Cine

El metraje de Iñaki Arteta "sin libertad, 20 años después" se podrá ver en el cine en Valencia

Desde hoy hasta el día 26 se proyectará en la sala comercial la muestra en la que cinco jóvenes estudiantes de periodismo entrevistan a víctimas del terrorismo

Iñaki Arteta
Iñaki ArtetaAlberto R. RoldánLa Razón

Cinco jóvenes estudiantes de periodismo, de entre 19 y 23 años y de diferentes lugares de España, entrevistan a cinco víctimas vascas de ETA, protagonistas hace veinte años del multipremiado cortometraje de Iñaki Arteta, “Sin libertad”.

Grabada con la espontaneidad de un reality, a lo largo del metraje planea la pregunta: "¿Qué ocurre cuando situamos frente a frente a una víctima con un joven que no ha conocido el terrorismo?" Hoy se ha estrenado en la sala comercial en Valencia, donde contó con la participación de Iñaki Arteta a las 19:30 en un coloquio para presentar la película que también se proyectará mañana día 25 y el 26 de octubre.

Tras un primer visionado de la película original, los jóvenes se lanzan a la carretera para encontrarse con un muestrario de víctimas que van desde Inmaculada Iruretagoyena, cuyo hermano fue asesinado y que sufrió en sus propias carnes la violencia con un atentado frustrado el día del entierro, hasta los padres de Jorge Díez Elorza, escolta del también asesinado Fernando Buesa, pasando por otros como el líder de Vox, Santiago Abascal, concejal entonces del PP. Los rostros y los testimonios, alejados de esa “homogeneidad oficialista” que denuncia Arteta en el documental, hablan de reparación incompleta, de dolor, pero también de venganza o de sentimientos que, por no materiales, pueden incluso descolocar al espectador menos versado en el horror terrorista. El documental mantiene la fidelidad de lo que les contaron y de cómo viven, todavía con miedo y con miradas acusatorias, buena parte del total de las víctimas.

En 2001 Iñaki Arteta rodó el mediometraje de 30 minutos titulado “Sin libertad” en el que se basa esta película. En aquel trabajo, familiares de víctimas asesinadas por ETA o perseguidos por la banda, daban su testimonio a la cámara.

Pasados veinte años, ¿cómo habrán asimilado esas mismas personas este período de tantos cambios, entre ellos el cese de la violencia terrorista y la incorporación a la política del entramado ultranacionalista? Cinco jóvenes veinteañeros estudiantes de periodismo son seleccionados para realizar las entrevistas a varios de estos testigos.

Existe una idea asentada de que los jóvenes actuales no se interesan por la historia reciente de su país. Hay encuestas que corroboran un desconocimiento alarmante de los tiempos del terrorismo.

¿Cómo se explican lo que ocurrió?, ¿alguien se lo ha contado?, ¿se les enseña en los libros de texto?, ¿es capaz la juventud de profundizar en las problemáticas sociales que le rodean?, ¿qué ocurre cuando situamos frente a frente a una víctima con un joven que no ha conocido el terrorismo?