Cargando...

Hacienda

El Ministerio de Hacienda anuncia la condonación de 11.210 millones de euros de la deuda valenciana

La Generalitat valenciana denuncia la "deslealtad institucional" que supone la imposición de la cantidad

María Jesús Montero EUROPAPRESS

El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo miércoles en el Ministerio de Hacienda, no estará exento de polémica. Si las comunidades autónomas peor financiadas, como la valenciana, ya habían mostrado su malestar por el hecho de que la reforma de la financiación autonómica ni siquiera aparezca en el orden del día de la reunión, hoy la polémica se ha agravado tras el anuncio del Ministerio de la cifra de deuda autonómica que será condonada a cada región.

La Generalitat Valenciana ha lamentado que la «deslealtad institucional» y el «desprecio» del Gobierno central por las autonomías «parece no tener límites» con la imposición de una medida, la asunción de la deuda de las comunidades, que tiene que acordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana.

«Es un insulto que el Gobierno nos imponga algo que en teoría tenemos que ‘acordar’ dentro de dos días en el CPFF», ha manifestado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en declaraciones remitidas a los medios después de que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya avanzado que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, 11.210 de ellos correspondientes a la Comunitat Valenciana.

Para el Gobierno valenciano, «la hoja de ruta de los independentistas se cumple a rajatabla con la condonación de la deuda y, previsiblemente, la financiación singular».

Asimismo, dice no entender que, según la información difundida por el Ministerio, la valenciana sea la única comunidad autónoma cuya infrafinanciación «no sería compensada, pese a que cumple al menos uno de los dos requisitos de la Fase 3».

En el caso de la Comunitat Valenciana, la infrafinanciación total acumulada alcanza los 44.058 millones, equivalente al 80,1 por ciento de toda su deuda, por lo que la condonación propuesta «no permitiría el acceso a los mercados».

El Consell ha vuelto a exigir que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el miércoles trate la reforma del sistema de financiación autonómica y el fondo de nivelación reclamado por las comunidades peor financiadas. Asimismo, el Consell exige la aprobación del FLA extraordinario para la Comunitat Valenciana.