
Hacienda
Montero omite la reforma de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
La consellera de Hacienda valenciana denuncia que "es una falta de respeto y una deslealtad"

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las autonomías el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el miércoles de la semana próxima, un programa en el que no aparece el debate sobre la reforma de la financiación autonómica. "No por más esperado es menos decepcionante. Este orden del día que hemos recibido del Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que hace es confirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez está absolutamente plegado a la hoja de ruta y a todo lo que le marcan los independentistas catalanes. Y por eso sólo incluye, más allá de cuestiones de mero trámite, la quita de la deuda", ha señalado esta tarde la consellera de Hacienda de la Generalitat valenciana, Ruth Merino.
"La verdad es que nos lo temíamos. Ni la financiación autonómica, ni el fondo de nivelación, ni siquiera el objetivo de déficit han incluido. Y tampoco sabemos qué acuerdo o qué criterio sobre la condonación hay que aprobar", ha criticado.
Denuncia que "esto lo que demuestra es una falta de respeto y una falta de lealtad. Y que la Ministra de Hacienda pretende utilizar a las comunidades autónomas como una mera comparsa para blanquear la condonación de la deuda, pero la que quieren los independentistas catalanes, no la que conviene a los restos españoles".
"Lo que necesitamos los valencianos es la reforma del sistema de financiación. Parece que no les importa lo más mínimo los valencianos. Y que todo su interés acaba donde acaban los compromisos con los independentistas", denuncia Merino.
La consellera ha manifestado que la solución al endeudamiento de las CCAA, particularmente el de las regiones más endeudadas como la Comunitat Valenciana, sí debe formar parte del debate del CPFF, “pero no en los términos que le exigen los que tienen chantajeado al presidente Sánchez”.
“La deuda es una parte del problema, pero es la tercera más importante, antes están la reforma del sistema y el fondo de nivelación. Para la Comunitat Valenciana, cualquier medida sobre la deuda que no resuelva la infrafinanciación es un parche”, ha remarcado la consellera de Hacienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar