Economía

El Consell declara Proyecto Territorial Estratégico una sede de Edwards Lifesciences en Moncada (Valencia)

La empresa asegura que las negociaciones están en marcha pero la decisión no está cerrada

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth MerinoAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la futura implantación de una fábrica de la multinacional de productos sanitarios Edwards Lifesciences en Moncada (Valencia). Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.

Tras el anuncio, la empresa ha matizado que, aunque se ha solicitado el PTE con el fin de agilizar los trámites, y las negociaciones con la Generalitat siguen en marcha, la decisión no está cerrada. Desde la empresa han señalado que se está estudiando la ubicación de una nueva fábrica de producción en Europa y Valencia es una de las opciones, pero quedan asuntos por determinar.

La nueva fábrica se uniría a la sede administrativa que la empresa ya tiene en el Parque Tecnológico de Paterna.

Merino ha explicado que mediante la figura del PTE se agilizan los trámites burocráticos para la puesta en marcha de la nueva fábrica, que supondra la "creación de miles de empleos, y de cientos de millones de euros de inversión". La consellera ha señalado que, por razones de confidencialidad, no puede proporcionar más datos al respecto, pero aseguró que se irán facilitando a lo largo de los próximos días.

Esta es la primera empresa que se beneficia de la supresión por parte del Consell de la obligatoriedad de pasar por la fase de exposición pública, "que fue muy criticada en su momento y ahora se ha visto que es beneficiosa", ha señalado Merino.

El Consell modificó en diciembre el artículo 51.3,C de la disposición adicional novena de la Ley autonómica de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) con el fin de proteger la confidencialidad de los proyectos y garantizar la seguridad a las empresas.

Según Merino, se ha trabajado la inversión en los últimos meses y se ha guardado la confidencialidad del proyecto para no generar especulación en los terrenos y para que los inversores tengan "mayor certeza".

Edwards Lifesciences es líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica. Tiene presencia en 32 países y, en España, ya cuenta con una sede en Paterna, una delegación de la compañía que se mantiene.

En próximas fechas se darán a conocer más detalles del proyecto, que consiste en una fábrica de producción de material médico, puesto que el Consell continúa con la "cautela" en la concreción de datos económicos y se trata de una inversión de la multinacional.

La iniciativa de Edwards Lifesciences cumple con los condicionantes de actividad industrial de elevado componente tecnológico e innovador para ser declarada PTE por parte de la Generalitat en los términos que establece la disposición adicional novena del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP), según informa la Generalitat.

La declaración de PTE permite agilizar la tramitación para su instalación, eliminar burocracia, y dar garantías del establecimiento de la empresa.

"Agilizando y poniendo fácil los trámites se hace un efecto reclamo", ha explicado Merino, que ha rechazado las críticas por la no realización del trámite de consulta pública, que conlleva suprimir la especulación en los terrenos ante nuevas instalaciones de empresas.