Cultura

Quién fue Jorge Juan, el científico alicantino de la Ilustración

Dos exposiciones y la rehabilitación de su casa natal ponen de relieve su figura en el 250 aniversario de su muerte

Inauguración de la exposición sobre Jorge Juan que se puede visitar en su casa natal en Novelda.
Inauguración de la exposición sobre Jorge Juan que se puede visitar en su casa natal en Novelda.Agencia EFE

El 5 de enero de 1713 nacía en Novelda, Alicante, Jorge Juan y Satacilia, marino, ingeniero naval y científico; el 21 junio de 1773 moría en Madrid. Coincidiendo con el 250 aniversario de fallecimiento, en su ciudad natal se ha inaugurado hoy la exposición “El legado de Jorge Juan” en la Casa Modernista; una exposición que tiene como fin para realzar su figura y la trascendencia histórica de sus descubrimientos.

En la exposición se resume la trayectoria vital de Jorge Juan a través de los objetos que utilizaba para su trabajo como brújulas, sextantes, maquetas, globos terráqueos o cartas de navegación. Destaca también una biblioteca de 400 libros en latín, inglés, francés y español; algo que refleja que era un adelantado a su tiempo puesto que se nutría de libros de diferentes idiomas para abarcar así todas las corrientes científicas de su tiempo.

Si por algo destaca Jorge Juan es por ser uno de los inventores del meridiano terrestre, algo que le eleva al altar de los científicos más influyentes de la ilustración dado que, con él, cambió la forma de entender el planeta. Entonces, Jorge Juan fue, como invitado por una expedición francesa, para realizar mediciones en el virreinato de Perú y determinar la forma de la Tierra.

El descubrimiento del meridiano tiene gran trascendencia, dado su importancia tanto para la navegación como para las negociaciones políticas de entonces, porque los meridianos en algunos casos marcaban los límites de la soberanía de cada estado.

En la exposición de la Casa Museo Modernista de Novelda también se acredita con documentos su gran aportación a la construcción naval del siglo XVIII y se sacan a la luz curiosidades de su vida como su viaje a Inglaterra como espía industrial; un viaje que se realizó en 1748 por orden del Marqués de Ensenada que quería conocer el sistema de construcción de los navíos ingleses, principalmente las fragatas. Quería conocer también a qué puntos enviaban los ingleses su armamento.

Rehabilitación de su casa natal

En el acto de inauguración de la exposición “El legado de Jorge Juan”, Luis Boyer, el presidente de la Fundación Mediterráneo, a la que pertenece el museo que alberga la muestra, ha explicado que la conmemoración del 250 aniversario de su fallecimiento tiene uno de sus hitos en la rehabilitación de su la casa natal en la finca El Fondonet. Unos trabajos en los que se invertido dos millones de euros y que ha impulsado el empresario César Cort, tataranieto de la rica hacendada y emprendedora noveldense Antonia Navarro Mira, que adquirió el inmueble en 1904, y que construyó la casa museo modernista.

Los primeros datos del Fondonet como propiedad de la familia Juan datan del siglo XVII, cuando Cipriano Juan lo compró y mejoró una edificación anterior. Ahora alberga una exposición con 84 documentos de Jorge Juan que, hasta el 7 de julio, estarán a disposición del público.

La exposición puede ser una buena excusa para conocer el interior de ese inmueble recién rehabilitado y que, según ha avanzado hoy Cort, y que podría albergar a medio plazo un novedoso centro culinario-gastronómico. "Queremos que El Fondonet sea bisagra entre el pasado y el futuro", ha explicado Cort, y abrir "una nueva vía de negocio" para Novelda y que tanto esta población como Jorge Juan "tengan una mayor visibilidad".

Así, Jorge Juan está 250 años después, más vivo que nunca.