Transporte
La nueva línea de autobús de Valencia: ¿Por dónde para y cómo es la C99?
Conectará toda la ciudad
La EMT de Valencia esta últimando su primer gran Plan Director para el horizonte 2025-2030, que incluye una nueva línea orbital que conectará toda la ciudad y la creación de dos nuevas líneas que reforzarán la llegada del transporte a los dos extremos.
El plan, según ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, permitirá a la EMT "afrontar los retos de movilidad de la ciudad, tanto desde la perspectiva inmediata de provisión de servicios de transporte como desde la visión a medio plazo teniendo en cuenta la evolución de las variables socioeconómicas de la ciudad, las nuevas tecnologías y las demandas de movilidad de la ciudadanía".
Esta nueva línea orbital, ha añadido Carbonell, facilitará y mejorará las conexiones intermodales no sólo de los habitantes de la ciudad sino de todas las personas del área metropolitana que se desplazan a diario a los múltiples centros atractores del municipio, como zonas comerciales, hospitales, edificios administrativos o educativos.
La línea circular u orbital C99, circulará por el Bulevar Sur, el eje Valle de la Ballestera –Joaquín Ballester–Reus/Ruaya, por Primado Reig y Tarongers y finalmente las calles Serrería, Ibiza y Menorca.
Las posibilidades de intermodalidad con el resto de modos de transporte del área metropolitana, mediante una única línea, se verán incrementadas enormemente, ya que esta línea permitirá que no sólo la práctica totalidad de los ciudadanos de Valencia puedan llegar a cualquier punto con un máximo de un transbordo, sino que una buena parte los habitantes de los municipios del área metropolitana también alcancen esos niveles de accesibilidad: poder llegar a todos los puntos importantes de la ciudad desde fuera, con un transbordo como máximo.
"La nueva línea C99 se convertirá en un gran distribuidor de viajes desde la red de metro hacia barrios y equipamientos de València a los que la Metrovalencia no llega, ya que se conectará con todas las líneas de metro en numerosos puntos: con las líneas 1 y 2 en las paradas de Safranar y Túria; con las líneas 3 y 9 en las paradas de Nou d’Octubre y Benimaclet; con la línea 5 también en Nou d’Octubre y en Marítim; y con la línea 7 en las paradas de Safranar y Marítim", explica Carbonell.
Los transbordos con las líneas de tranvía también serán posibles: con la línea 4 en Benimaclet y a lo largo de la Avenida Tarongers; con la línea 6 en Benimaclet y Vicente Zaragozá; con la línea 8 en Marítim; con la línea 10 en Ciutat de les Arts i les Ciències y con las futuras líneas 11 y 12 en la futuras paradas de la C/ Menorca y de La Fe, respectivamente.
Asimismo, se facilitará que las personas que acceden a Valencia en los autobuses metropolitanos puedan llegar a numerosos equipamientos de la ciudad con un sólo transbordo,
Los centros comerciales de El Saler, Aqua, Nuevo Centro y Campanar estarán directamente conectados por esta línea, así como la estación de tren de El Cabanyal, la Ciutat de les Ars i les Ciències o el campus de Tarongers, instalaciones deportivas como el Roig Arena y los hospitales de La Fe, Ascires, General, 9 d’Octubre, IVO, Centro de Salud de Campanar en la antigua Fe, Centro de Investigación Sanitaria y Biomédica y Vithas Túria, entre otros.
"Con esta línea, 18 barrios del norte de la ciudad quedarán conectados con 11 barrios del Sur de Valencia mediante una línea directa, y viceversa", explica el edil.
La línea será la que más viajeros transportará de la ciudad, y circulará con una frecuencia de paso de 8 minutos.
De forma complementaria se crean dos nuevas líneas que reforzarán los tramos de mayor tensión de demanda de las zonas Este y Oeste, concretamente la línia 44 y 46.
En la zona Este, una nueva línea 44 reforzará el servicio entre el Centro Hospitalario la Fe con la zona Norte del Marítimo a través del Bulevar Sur y eje de Serrería, reduciendo las actuales tensiones de demanda.
En la zona Oeste será la nueva línea 46 será la que conecte Benicalap con el Hospital General. Además de asumir las actuales conexiones entre el Hospital General y el Palacio de Congresos servidos por la línea 99, la ampliación hasta Benicalap dará servicio a calles que ahora no disponen de servicio de bus.