Cultura

El órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante vuelve a sonar

El viernes se estrena, tras ser reconstruido, con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica del ADDA y Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona

La Diputación de Alicante ha financiado la restauración del órgano con 497.000 euros
La Diputación de Alicante ha financiado la restauración del órgano con 497.000 eurosLa Razón

La Concatedral de San Nicolás de Bari estrena el viernes su órgano, una joya del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana, que volverá a sonar después de un proceso de reconstrucción, financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante, y que ha durado 18 meses. Para restaurar el órgano, totalmente destrozado en su interior y con limitaciones al no funcionar determinados registros musicales, se han invertido 497.000 euros; una reconstrucción que ha llevado a cabo el maestro organero, Frédéric Desmottes.

Que el órgano de la Concatedral de San Nicolás de Bari vuelva a sonar es un acontecimiento de tal calibre para la ciudad de Alicante que se ha organizado un concierto el viernes, a las 17.00 horas y gratuito, con la Orquesta Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, que dirige Josep Vicent, y el Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona.

Un concierto que se ha presentado hoy por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el párroco y deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, y el director artístico del ADDA, Josep Vicent. Una acto en el que además se ha proyectado el documental “El alma del viento”, dirigido por José Pérez y realizado por el Departamento audiovisual de la Diputación, que refleja de forma muy visual y didáctica los complicados y minuciosos pasos de la rehabilitación del histórico instrumento.

Instalado de nuevo en la Concatedral de San Nicolás en diciembre de 2020, tras un trabajo de artesanía pura y dura para reconstruirlo traducido en 12.000 horas de taller, el órgano, del siglo XVI, tiene ahora más registros por lo que permite interpretar piezas de músicos alemanes; algo que antes no ocurría. En total, tiene 2.900 tubos, de metal y madera, siendo la mayoría de metal.

El proyecto ha incluido, además, la restauración integral de la caja plateresca, la más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las cinco más antiguas de España.

Icono en la provincia

Al anunciar el concierto, Juan de Dios Navarro ha explicado que para la Diputación “ha sido un honor asumir la reparación de esta pieza del Renacimiento que es todo un icono para la provincia y está considerada como uno de los instrumentos musicales más importantes de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural”. Por su parte, Ramón Egío, “gracias al apoyo de la Diputación hemos conseguido rescatar esta obra de arte que cumplirá con dignidad no solo la función de acompañamiento en los servicios litúrgicos, sino que, además, se convertirá en un atractivo desde el punto de vista cultural.”