Política

El pacto de Sánchez con Sumar deja fuera las claves valencianas

El documento no incluye la ampliación del Puerto de Valencia, ni fija fechas para el cambio en la financiación

Puerto de València NEBO COMUNICACIÓN 21/10/2023
La ampliación del Puerto de Valencia sigue bloqueada desde hace añosNEBO COMUNICACIÓNEuropa Press

El documento firmado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), y la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz (Sumar), no hace mención alguna a la futura ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia, una de las principales reivindicaciones de la Generalitat valenciana durante las últimas semanas, después de que saltara a la palestra la posibilidad de una «agenda oculta» entre Sánchez y los independentistas para bloquear la ampliación del recinto valenciano.

En cuanto al resto de peticiones de la Comunitat Valenciana, como la reforma del sistema de financiación autonómica, o el empujón definitivo al Corredor Mediterráneo, aunque sí quedan reflejadas en el acuerdo entre ambos partidos, no se establece ningún compromiso temporal.

El documento establece que, mientras no se produzca la reforma del sistema de financiación, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas «la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.

El acuerdo contiene otras alusiones a las necesidades de la Comunitat. Plantea ampliar y modernizar «la red de Cercanías valenciana, y la línea Alicante-Murcia y conectar el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante». Aunque en este caso, tampoco se habla de plazos.

[[H3:«Más de lo mismo»]]

Ante esta falta de concreción, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, criticó ayer que el pacto es «más de lo mismo», de lo que en el caso de la Comunitat Valenciana ha supuesto un «ninguneo» y dejarla «sin agua» y «sin inversiones».

En declaraciones a los medios de comunicación, el president ironizó sobre la «sorpresa» que supone que «el presidente en funciones y la vicepresidenta en funciones» hayan alcanzado un pacto, algo «inesperadísimo» y que «pasará a los anales de la historia como la gran sorpresa política de la década».

«Me he puesto a temblar» porque lo que ofrecen es «más de lo mismo, ese más de lo mismo que nos ha dejado sin agua, sin inversiones en los presupuestos generales del Estado, que ha olvidado a la cerámica como sector fundamental, que lleva años sin autorizar la ampliación del puerto de Valencia tan necesaria», afirmó el jefe del Consell.

Mazón añadió que los retrasos del Corredor Mediterráneo y «el ninguneo a todo lo que significa la Comunitat Valenciana» configuran también ese «más de lo mismo» que supone el pacto entre el PSOE y Sumar, ante lo que habrá que ponerse «en pie de verdad» y «luchar de verdad» para que los valencianos sean más fuertes y competitivos.

«Más de lo mismo no significa seguir igual de bien. Aquí no podemos aplicar el virgencita, virgencita, que me quede como estoy, porque si seguimos como estamos, y esto es lo que nos están diciendo, o aún peor, con esa agenda oculta con el separatismo que aún no conocemos, las perspectivas son muy negativas».

Mazón señaló con ironía que cuando se enteró de este pacto casi se le «atraganta el café» por la «extraordinaria sorpresa» de un acuerdo que «nadie esperaba», un «notición extraordinario» para una «nueva era política». «Casi me da un parraque», bromeó.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, afirmó ayer que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar es «un avance» y destacó «la mirada social» del mismo porque, señaló, es «lo más importante que nos vamos a jugar estos próximos años». Puig puso en valor la importancia de que en el pacto se planteen dos reformas: una reforma fiscal y la reforma del modelo de financiación.