Política
Patronal y sindicatos de la Comunidad Valenciana exigen que se condone el 70% de la deuda
Recuerdan que ese es el porcentaje correspondiente a la infrafinanciación
Ante una semana crucial, en la que está en juego la gobernabilidad del futuro de España, la Plataforma per una Finançament Just, formada por la patronal valenciana y los sindicatos, se ha reunido hoy con PP, PSPV y Compromís, los partidos incluidos en esta organización, para exigir que reivindiquen la condonación por parte del Estado del 70 por ciento de la deuda histórica de la región.
Hay que recordar que en el acuerdo firmado entre PSOE y Junts, se pacta la condonación del 20 por ciento de la deuda catalana, aplicable al resto de autonomías. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana este porcentaje sabe a poco, muy poco.
Tras la reunión mantenida hoy con los representantes políticos, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha recordado que un estudio realizado por el Instituto Valencianos de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa en el 70 por ciento el porcentaje de la deuda valenciana causada por la infrafinanciación crónica de la región a lo largo de los años.
«El resto, ya es responsabilidad de la gestión de los distintos gobiernos de la Generalitat valenciana, y por tanto, lo que queremos es una negociación exclusivamente para que ese 70 por ciento de la deuda que tienen los valencianos sea condonada por parte del Estado», señala.
Desde los partidos también se han referido a la deuda. Miguel Barrachina (PP) ha celebrado la unión que se escenifica con los encuentros de la plataforma -en la que participa el partido que lidera el gobierno y los dos de la oposición- pero ha alertado de que los acuerdos con Esquerra y Junts per Catalunya podrían afectar negativamente a la Comunitat Valenciana, ya que considera que estos pactos reducen la aportación catalana al régimen común.
✕
Accede a tu cuenta para comentar