Valencia
Última hora incendios en El Saler (Valencia): el penúltimo fuego también fue provocado
La Guardia Civil concluye que se originó mediante "llama directa" pero con un "modus operandi" distinto al resto
El penúltimo incendio originado en el parque natural de El Saler y que afectó a unos cuarenta metros cuadrados de pinar en el antiguo retén de bomberos (hoy en desuso) pegado al casco urbano de la pedanía, ha sido provocado, según se desprende del último informe del equipo del Seprona de la Guardia Civil que ha investigado el siniestro.
El fuego se originó el pasado 24 de mayo y según las fuentes municipales, se dio por controlado a las 18.10 horas y por extinguido a las 18.30, lo que da cuenta de la inmediatez de la intervención así como de su efectividad. Fruto de ello, tan tolo ardieron 40 metros cuadrados de pinar cerca de la carretera CV-500.
La Guardia Civil ha averiguado que el incendio se originó por "llama directa" lo cual no deja lugar a dudas sobre su intencionalidad.
Sin embargo, es preocupante que el "modus operandi" de este conato de incendio ha sido distinto del resto de la casi veintena de incendios que se han producido desde el pasado verano y que se le atribuyen, presuntamente, al denominado pirómano de El Saler, un vecino de las urbanizaciones que está investigado por el resto de fuegos y que tiene prohibida la entrada en la Dehesa de El Saler, una prohibición que, por el momento, no hay datos de que haya sido infringida.
El incendio cuya intencionalidad han determinado ahora los investigadores de la Guardia Civil, es el penúltimo acaecido en el parque natural, ya que este fin de semana se desencadenó otro pegado a la carretera CV-500, entre la zona de urbanizaciones y el parador nacional Luis Vives, y que también fue rápidamente sofocado por los efectivos de bomberos.
Sobre este último fuego aun no hay datos concluyentes que puedan determinar su intencionalidad o si por el contrario se pudo deber a una colilla arrojada desde la carretera, algo que deberán determinar los investigadores beneméritos.
Mientras todo esto ocurre, el juzgado que investiga los fuegos en la Dehesa rechazó recientemente archivar la causa que sigue contra J.C., el denominado "pirómano de El Saler" después de que éste lo pidiera alegando que no había pruebas en su contra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar