Turismo

Qué ver y hacer en las Fallas de Valencia 2024

Las fiestas grandes de Valencia arrancan este fin de semana con la Crida en las Torres de Serrano

La ciudad de València está ya preparada para comenzar su semana grande de las Fallas
Imagen de archivo de una de las fallas de ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

Comienza el mes de marzo y, con él, una de las principales fiestas de Valencia: Las Fallas. Un acontecimiento reconocido como Patrimonio de la UNESCO que impulsa la "germanor" (hermandad) y llena las calles de la ciudad de luz, pólvora, color y fuego. Desde este mismo fin de semana, y durante las próximas semanas hasta el día 19 de marzo, la ciudad de Valencia se convierte en todo un símbolo de fiesta, concentrando una gran cantidad de actos, eventos y planes para todos los públicos que, sin duda, dejarán un recuerdo imborrable en quienes visiten las fallas.

Estos son los principales planes para ver y descubrir las fallas de Valencia:

-Exposición del ninot. Se encuentra abierta al público hasta el 14 de marzo en el Museo de las Ciencias de Valencia. Recoge una muestra de las fallas que se plantarán en cada una de las comisiones falleras de la ciudad.

-Cabalgata del ninot. Este sábado 2 de marzo, se realiza el desfile por toda la ciudad de Valencia.

-Crida. Tras posponerse por el incendio en un bloque de edificios de Campanar, este domingo a las 20:00 horas las falleras mayores de Valencia gritarán desde las Torres de Serrano la tradicional llamada al mundo: "Valencians, valencianes, ja estem en falles".

-Mascletàs. Sin duda, uno de los eventos que hay que vivir al menos una vez en la vida es asistir a una mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de un espectáculo pirotécnico que supera todos los sentidos y hace vibrar a niveles insospechados.

-Plantà. El día 15 por la noche, todas las fallas finalizarán el día con la jornada con la colocación de sus propuestas de fallas. Un recorrido por las principales fallas de Valencia, incluida la del Ayuntamiento, es uno de los planes más comunes durante estas jornadas festivas. Eso sí, hay que acompañar el paseo con un buen vaso de chocolate y un cucurucho de churros o buñuelos.

-Ofrenda. Los días 17 y 18, falleras y falleros de todas las comisiones procesionan en romería por el centro de Valencia para ofrecer a la Virgen de los Desamparados su entrega, devoción y su ramillete de flores con el que componen su manto. Toda una muestra del fervor de la ciudad de Valencia a la patrona, que convierte este acto en uno de los más emotivos de las fiestas.

-Nit del Foc. En el cauce del Río Turia, en los últimos días de las fallas, a medianoche se produce un espectáculo de fuegos artificiales, que ilumina el cielo valenciano y llena la noche de color en uno de los espectáculos pirotécnicos más aclamados por los turistas.

-Cremà. Y llegó el fin de la fiesta. Tras 19 días de Fallas, las comisiones encienden la mecha y prenden fuego a sus fallas, como metáfora de quemar lo viejo, de dar la bienvenida a la primavera, y comenzar así un nuevo ciclo cargado de ilusión, de energía y de "germanor".