Medio Ambiente

Quique Dacosta y su hija Noa protagonizan la campaña de Tuawa para promover la supresión de plásticos

El cocinero recuerda que ha logrado reducir en 100.000 las botellas de plástico utilizadas en uno de sus restaurantes

El cocinero Quique Dacosta, ha sido uno de los responsable de entregar los premios Tuawards
El cocinero Quique Dacosta, ha sido uno de los responsable de entregar los premios TuawardsLa Razón

El cocinero valenciano Quique Dacosta y su hija Noa, son los protagonistas de la segunda campaña de Tuawa a favor de la eliminación de los plásticos de nuestro alrededor, gracias a la instalación de unos cómodos filtros que facilitan que el agua salga del grifo sin sabor y sin impurezas. El spot, que empezará a emitirse a partir de mañana en diferentes formatos, es una entrañable conversación entre padre e hija en la que ella le insta a actuar ya, no "el día de mañana", para cuidar el medio ambiente.

 

Tal y como ha explicado el chef tres veces estrella Michelin, “se trata de una campaña fresca y directa, en la que una típica conversación alrededor de la mesa entre padre e hija se convierte en una llamada a la acción para salvar al planeta”. Un “dale” con el que seguir despertando conciencias y sumando cada día más personas al movimiento Tuawa.

En el evento, celebrado esta mañana en el Oceanogràfic de Valencia, se han entregado asimismo los primeros premios Tuawards 2023, galardones auspiciados por Tuawa y Global Omnium con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los premios han sido entregados por Quique Dacosta, Dionisio García, CEO de Global Omnium, Juan Monrabal, CEO de Tuawa, y Eduardo Nogués, director del Oceanogràfic.

Los trofeos, elaborados con plástico reciclado en los que se dibuja una gota de agua para esta primera edición de los premios sostenibles, han recaído en el festival Rototom, ganador de la categoría eventos; y en el Mundial de Gimnasia Rítmica, en la categoría de premio especial del jurado. En ambos casos, se ha valorado su compromiso, notoriedad y capacidad de proyección nacional e internacional como ejemplos en la lucha para la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.

En la categoría de HORECA, el ganador ha sido el Restaurante El Pastoret y en la categoría de Empresa Sostenible, el máximo reconocimiento ha ido a Platos Tradicionales, por haber demostrado que la excelencia culinaria y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Tal y como ha indicado Juan Monrabal, CEO de Tuawa, “después de casi dos años de puesta en marcha de la empresa, hemos querido premiar a quienes nos han acompañado en nuestro compromiso de protección del Medio Ambiente”. Para ilustrar esta afirmación, Monrabal ha afirmado que “hemos ahorrado más de 35 millones de botellas de plástico gracias a la ayuda de los restaurantes y las familias. Si a estos datos les añadimos los eventos en los que hemos ayudado a cuidar el planeta estaríamos hablando de casi 40.000.000 de botellas”

Compromiso inaplazable

Por su parte, Dionisio García, CEO de Global Omnium, ha destacado el compromiso de Global Omnium con el medio ambiente y la lucha contra la escasez de agua: “se trata de un problema muy grave, es un problema que no podemos dejar de afrontar y tenemos que actuar. El plástico a veces está demonizado y es verdad que hay usos que son esenciales, pero utilizarlo cuando no hace falta es una tontería”.

Asimismo, Dioniso García se ha referido al consumo de agua en la ciudad: “En Valencia el agua es un recurso perfectamente tratado y saludable, y el sabor, por sus características no le gusta a todo el mundo así que todo lo que se pueda hacer para que sea más atractivo y la gente lo consuma tiene que ser bienvenido”, en referencia a las soluciones de filtrado de Tuawa.

Para finalizar, ha señalado que “para Global Omnium es un reto y un orgullo auspiciar estos premios, reflejo de nuestro compromiso real y tangible con el planeta y con en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha concluido.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha cerrado la entrega de premios, destacando la necesidad de que todos pasemos a la acción en la defensa del planeta, “ en la construcción de un mundo nuevo en el que las nuevas generaciones nos pueden enseñar muchísimo” poniendo como ejemplo de eventos al Rototom, y ha definido a Quique Dacosta como “cocinero de la belleza”.