Tribunales

Radicales de izquierda se enfrentan a 6 años de prisión por agredir a ultraderechistas

Uno de los acusados es reincidente

Vista general de la Ciudad de la Justicia de València
Vista general de la Ciudad de la Justicia de ValenciaAna EscobarAgencia EFE

Cuatro activistas de grupos de extrema izquierda se enfrentan a condenas que oscilan entre los 4 y los 6 años de prisión por agredir a tres hombres y una mujer "debido únicamente a su pública filiación política, de extrema derecha", según detalla el fiscal en su escrito de acusación.

Según consta en la calificación del Ministerio Público, las víctimas estaban tomando algo en un bar ubicado en las inmediaciones de la avenida de Aragón de Valencia a las 21.50 horas del 30 de julio de 2021 cuando los cuatro acusados, "de forma sorpresiva" se abalanzaron sobre sus víctimas y empezaron a golpearles "debido únicamente a su pública filiación política, de extrema derecha".

"La agresión duró unos minutos en los que los acusados propinaron golpes y patadas e hicieron uso de un espray irritante con el que rociaron los ojos de algunas de las víctimas, que no pudieron reaccionar y acabaron en el suelo".

"Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que patrullaban la zona, conocida por ser frecuentada por grupos radicales de ideologías contrarias, lograron identificar a los acusados instantes después", añade el fiscal en su escrito.

Los hechos han sido calificados como cuatro delitos de lesiones, dos de ellos leves, de los que es responsable cada uno de los cuatro procesados.

El fiscal contempla la agravante de reincidencia para uno de los acusados y la de "discriminación por razones de ideología" para todos ellos.

Por ello, al reincidente el fiscal le reclama una condena de 6 años de prisión (tres por cada delito de lesiones) y una multa de 3.600 euros (1.800 por cada delito leve de lesiones).

La petición de condena para los otros tres procesados es de 4 años de prisión (dos por cada delito de lesiones) e idéntica multa, además de indemnizaciones para las víctimas que oscilan entre los 210 y los 2.500 euros.