Política

Sánchez y Feijóo medirán sus fuerzas en las Fallas de Valencia

Las fiestas josefinas son el escenario perfecto para que los políticos se encuentren con su público antes de los comicios

MÁLAGA, 12/02/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del partido celebrado este domingo en Málaga. EFE/ Jorge Zapata
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto del partido en MálagaJorge ZapataAgencia EFE

Aunque al común de los mortales nos lo parezca, las Fallas de los años electorales no son normales. Y las de este año menos aún, si cabe. Valencia se convierte en el centro de atención de todo el país, turistas de todas partes aprovechan estos días para visitar la ciudad y sus monumentos falleros, por lo que miles de personas se concentrarán en la capital del Turia durante varios días.

Por este motivo, y estando a solo dos meses de las elecciones autonómicas, los representantes de los principales partidos políticos del país no pueden desaprovechar esta oportunidad para reunirse con su público, para llegar, de manera tan rápida y efectiva a tal cantidad de gente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato popular a la Presidencia del Ejecutivo nacional, Alberto Núñez Feijóo, aprovecharán la ocasión para medir sus fuerzas durante estas fiestas, además en la misma semana. A falta de la confirmación definitiva, el primero lo hará el día 17 de marzo, mientras que el gallego asistirá a la tradicional mascletà de las Fallas de Valencia el día de antes, el 16 de marzo.

El presidente nacional del PP ya eligió el año pasado este espectáculo pirotécnico para realizar su primer acto público tras anunciar su candidatura. Como él mismo ha contado en varias ocasiones, tras presenciar el espectacular despliegue de pólvora tuvo la sensación de que su tarea al frente de los populares iba a ser muy parecida a aquel emocionante y estruendoso espectáculo.

Unas Fallas “muy potentes”

Uno de los sectores que más trabaja durante estas fiestas es el de las flores. Y también en esto se nota la cercanía de la cita electoral. Según explica Miguel Ángel Garrido, responsable de la floristería Violeta Lolín, los años electorales “los partidos encargan muchas flores, y el despacho del alcalde, Joan Ribó, se decora mucho más”. Garrido asegura que se prevé que estas Fallas sean “mucho más fuertes que las anteriores”.

También las previsiones turísticas para el fin de semana de San José son muy positivas. El 20 de marzo es festivo en Madrid por lo que se espera que muchos habitantes de la capital aprovechen el fin de semana largo para realizar una escapada a las fiestas falleras.