Medio Ambiente

Segundo incendio en la Comunidad Valenciana en 24 horas: el fuego amenaza el Coll de Rates en Táberna (Alicante)

El incendio sigue sin control y obliga al corte de la CV-715 y desalojos

Medios en el incendio de Tàrbena CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS 14/04/2024
Punto en el que se ha declarado el incendioCONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROSEuropa Press

Después de que ayer sábado un incendio afectara a la localidad alicantina de Jávea -que ha sido estabilizado esta mañana- las llamas han vuelto hoy a hacer acto de presencia, solo 24 horas después, también en la provincia de Alicante, en el municipio de Tárbena.

A lo largo de esta tarde el incendio sigue sin control y ha obligado a cortar el acceso a la zona por la carretera CV-715 y al desalojo de algunas viviendas diseminadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha solicitado a Cruz Roja el establecimiento de un albergue provisional para las personas afectadas, y ha pedido la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de dos aviones foca, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITE), que se han incorporado a los trabajos de extinción.

El fuego se ha declarado sobre las 12:30 horas, en la zona del Coll de Rates, en las inmediaciones de la localida de Tárbena, y ocho medios aéreos trabajan a estas horas en las labores de control del fuego.

Según informan fuentes de Emergencias de la Generalitat, hay desplegadas en la zona diez dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, siete unidades forestales de la Generalitat valenciana, una unidad de prevención de incendios y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La intensidad del fuego y la rápida propagación de las llamas a través de la masa forestal han obligado al establecimiento de la situación dos del Plan Especial de Incendios.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha informado de que las temperaturas registradas a lo largo del mediodía, la orografía y la cantidad de masa forestal están complicando las labores de extinción del incendio.

Asimismo, Emergencias informa de que sobre las 19:00 horas, se ha solicitado a Murcia la incorporación de una brigada helitransportada.

Núñez ha indicado que «se han desalojado distintos diseminados y una comunidad que estaba en una zona determinada».

La consellera ha señalado asimismo que la zona afectada por el incendio tiene «una gran cantidad de masa forestal», que ha atribuido a la «negligencia» del anterior gobierno de la Generalitat, y que ha llevado a que las llamas «hayan corrido porque era un polvorín».

«Las temperaturas y alta cantidad de masa ha hecho que tengamos que actuar con todos los medios que tenemos», ha añadido.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas en la zona del incendio han alcanzado los 26 grados, con una humedad relativa del 30 %.

Preguntada sobre las críticas por la falta de unidades de refuerzo de bomberos forestales de la Generalitat, Núñez ha informado de que «el pasado 1 de abril se hizo un llamamiento al 100 % de las personas que formaban parte de las unidades forestales de refuerzo y en este momento está autorizado casi el 90 % de ellos».

Según señala, «se están incorporando progresivamente y se ha empezado con los fijos discontinuos para seguir el procedimiento legal establecido y a lo largo de abril se incorporarán los que quedan».