Fallas 2023
María José Lora tiñe València de morado con una mascletà en honor a la mujer
Ha sido una mascletà aérea mecanizada, compuesta por retenciones y efectos digitales, con un terremoto en tres fases y cuatro finales que han ido aumentando la intensidad
La pirotécnica María José Lora Zamorano ha teñido el cielo de València de sonido, ritmo y color morado en este Día Internacional de la Mujer, con una mascletà en honor a todas las mujeres, pero especialmente a las pirotécnicas, "a las que se ve y a las que no, que son muchas"
Así lo ha asegurado a EFE Lora, de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc, de Moncada (Valencia), durante el montaje de esta mascletà, la tercera que esta pirotécnica dispara el 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento, aunque siente "la misma emoción que la primera vez".
"Es un día muy emocionante, siento mucho orgullo de representar a todas las mujeres pirotécnicas y de ofrecer a todas las mujeres este espectáculo", ha afirmado Lora, quien celebra el avance de la visibilidad de las mujeres de este gremio aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer.
Así, ha querido dedicar el disparo a todas las mujeres, pero especialmente a las de su sector, un ámbito en el que, asegura, siempre ha habido mucha mano de obra femenina en la producción, aunque invisibilizada, y ahora se empieza a ver ese trabajo femenino.
Para la ocasión, ha preparado un espectáculo lleno de ruido y color violeta, presente en todo el artificio y también en el humo que deja tras de sí cada explosión, con el objetivo de homenajear a las mujeres y a la lucha contra la violencia de género.
A las dos en punto de la tarde ha arrancado la octava mascletà de las Fallas 2023, justo después de que la fallera mayor, Laura Mengó, y la fallera mayor infantil, Paula Nieto, hayan dado la orden que toda la plaza esperaba: "Senyora pirotècnica, pot començar la mascletà!" (¡señora pirotécnica, puede comenzar la mascletà!).
Ha sido una mascletà aérea mecanizada, compuesta por retenciones y efectos digitales, con un terremoto en tres fases y cuatro finales que han ido aumentando la intensidad, y ha finalizado con un "golpe seco terrestre y aéreo".
Una plaza abarrotada y con una temperatura casi veraniega, a más de 20 grados pero con fuertes rachas de viento, ha ovacionado a esta profesional, que pertenece a la quinta generación de pirotécnicos de la familia Caballer, con más de 150 años de historia.
Según el balance sanitario de Cruz Roja, 91 personas han tenido que ser atendidas durante el acto y una de ellas, un varón, evacuada de la zona por una luxación de hombro.
De las 91 atenciones, 72 corresponden a lipotimias (de 47 mujeres y 25 hombres), 10 por ansiedad, 3 por traumatismos y 2 por heridas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar