Elecciones 28M

Solo pagos y gestión ordinarios, esto es lo que puede hacer el Gobierno valenciano mientras esté en funciones

El Consell no puede aprobar decretos ley ni nuevos contratos

Imagen de un pleno del Consell de la Generalitat valenciana
Imagen de un pleno del Consell de la Generalitat valencianaAgencia EFE

Hasta que el próximo día 26 de junio se constituyan las nuevas Cortes valencianas, el actual Gobierno del Botànic se encuentra en funciones, es decir, no puede tomar ninguna decisión que implique al futuro Gobierno que, previsiblemente, corresponderá al PP de Carlos Mazón con el apoyo -explícito o implícito- de VOX.

Esto significa que el actual Consell seguirá reuniéndonse de manera ordinaria -de hecho el próximo viernes la vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz, Aitana Mas (Compromís), ofrecerá la habitual rueda de prensa posterior al pleno del Consell- pero no podrá aprobar nuevos gastos ni tomar cualquier decisión a futuro.

Tampoco podrá, por supuesto, aprobar ningún decreto ley, un tipo de norma que no necesita pasar por Les Corts, ni firmar nuevos contratos ni licencias de ningún tipo.

De este modo, el Gobierno en funciones únicamente puede hacer frente a gastos firmados antes del periodo electoral, así como llevar a cabo la gestión ordinaria de un Gobierno, como por ejemplo, los devengos de las ayudas ya aprobadas, como el bono cesta de la compra, o el bono alquiler joven, pagos al personal, dietas y resto de gasto corriente.

Una de las cuestiones que ha quedado por resolver al final de esta legislatura es el famoso requisito lingüístico para los funcionarios de la Administración valenciana, pendiente del informe prescriptivo del Consell Jurídic Consultiu (CJC), pero incluso en el caso de que este se emitiera ahora, la norma no podría ser enviada a Les Corts, por lo que tampoc podría ser aprobada.